Nuestro propósito es proporcionar a las personas con discapacidad todas las herramientas que estén a nuestro alcance y que los ayuden a mejorar su calidad de vida, así lo dijo la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Pilar Cardona Reyna.
La terapia asistida con caballos que otorga el DIF municipal, es un tratamiento integral que reciben los usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, “con dos terapeutas y tres caballos se proporciona el servicio a cincuenta niños con padecimientos físicos, intelectuales y emocionales”.
Precisó que los beneficiarios padecen principalmente el síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, ceguera o debilidad visual y cáncer.Enfatizó que el servicio es completamente gratuito y que va dirigido a las personas atendidas en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF de la capital, de la UBR del DIF delegacional de Bocas “y por primera vez la institución se vuelve incluyente porque brindamos la oportunidad a pacientes provenientes de otros municipios”.
Mencionó que los municipios que han sido beneficiados son Alaquines, Ahualulco, Ciudad del Maíz, Matlapa, Aquismón, Tamazunchale, Rioverde y Cerro de San Pedro.
Para la presidenta del DIF “es muy satisfactorio ver los grandes avances que se han logrado en los menores que reciben las equinoterapias, mejoran su movimiento corporal, se les estimula el habla y adquieren seguridad en sí mismos”.
Las equinoterapias son un complemento en el tratamiento integral del que forman parte las delfinoterapias y las terapias físicas y de lenguaje que se proporcionan en la UBR del CDC Maravillas.
Sin embargo, aseguró que el beneficio se extiende a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales como son: el Instituto Estatal para Ciegos y Débiles visuales, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer y la Casa hogar Rafael Nieto.“Seguiremos contribuyendo con todo lo que aumente la esperanza de los pacientes y sus familiares”, concluyó.