Nuevamente surge la solidaridad mexicana ante la adversidad

Por: El Diablo Cojuelo

SOLIDARIDAD.- Nuevamente los mexicanos dieron muestra de solidaridad y se volvieron a unir ante la tragedia, lo cual se puede apreciar tras el derrumbe de más de 44 edificios en la Ciudad de México. De manera espontanea, como en 1985, se formaron cuadrillas ciudadanas para el rescate de víctimas del terremoto.

EXTRAÑA COINCIDENCIA.- No deja de ser extraña la coincidencia de que este nuevo sismo de 7,1 grados, se registrara el mismo día que el de hace 32 años, 19 de septiembre y luego de que se realizaran gigantescos simulacros y ceremonias en memoria de los fallecidos en 1985.

DESALOJAN 7 EDIFICIOS SLP.- En esta ocasión el sismo se sintió en varios municipios del Estado, lo cual provocó alarma entre decenas de potosinos, principalmente lo que se encontraban en edificios altos. Como medida precautoria se evacuaron siete edificios, entre ellos plaza Citadella, Santiago, Eme, La Madrid y Puga, en donde se aplicaron los protocolos de seguridad en los que se ha venido haciendo énfasis ante eventualidades como esta. Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó saldo blanco en San Luis Potosí, salvo el susto.

A&T Y UNEFÓN.- Estas dos compañías de telefonía celular liberaron su servicio desde anoche, como apoyo a los mexicanos por el sismo. Es decir, durante hoy y mañana se podrán hacer llamadas y enviar mensajes gracias en toda la República Mexicana. Más tarde Telcel hizo lo mismo.

VIVALES.- Pues a través de internet gente aprovechada trata de lucrar con la afición potosina al fútbol y ofertan boletos para el partido de México contra Trinidad y Tobago -a precio de oro-, que supuestamente consiguieron a través el Ayuntamiento capitalino. Al respecto el Municipio ya aclaró que está al margen de la venta de boletos para el encuentro, mientras que la Dirección de Comercio advirtió que podría tratarse de boletos apócrifos, porque los oficiales se agotaron desde hace días. En pocas palabras, los que se están vendiendo a través de las redes pueden ser falsos.

PASEO CARRANZA.- Juan Manuel Carreras López, entregó la primera etapa de las obras de modernización de la Avenida Venustiano Carranza, que tuvieron una inversión de 40 millones de pesos, acción con la cual se busca regresar el esplendor a esta importante vialidad e integrarla con el Centro Histórico, y así recuperar el orgullo por la ciudad capital.

SEGUNDA ETAPA.- El mandatario potosino anunció la segunda etapa de modernización de la Av. Carranza, la cual abarcará de las calles Tomasa Esteves a Anáhuac, con una inversión de por 46 millones de pesos. Se espera lograr una tercera fase que permita llegar hasta el Jardín de Tequis.

APOYA CANACO.- La Canaco destacó el impulso y apoyo al embellecimiento del Centro Histórico de San Luis Potosí que realiza el Gobierno del Estado, como lo es la primera fase de la avenida Carranza.

MARCHA ATRÁS.- La Jucopo dio marcha atrás y ayer determinó que Mariano Niño Martínez no presidirá juicio de desafueran contra Enrique Flores, debido a la cercanía que existe entre ambos. La propuesta final recae en Esther Angélica Martínez Cárdenas, para presidir la Comisión Jurisdiccional, que analizará el desafuero del diputado con licencia, principal implicado en el “blanqueo” de cuentas municipales.

“YO NO LA PEDÍ”.- El diputado, Mariano Niño había señalado que él no había solicitado esa posición y reconoció que es amigo y compañero político de Enrique Flores y que no se excusaría de presidirla, «no le vamos a sacar al tema”. Al final lo cambiaron por razones lógicas.

BLOQUE A FAVOR.– Por su parte el siempre polémico José Luis Romero Calzada denunció que Mariano Niño Martínez y Sergio Desfassiux Cabello están formando un bloque que busca evitar que prospere el Juicio de Procedencia contra Enrique Flores. «Habrá compañeros que quieran dejarlo, otros que lo quieran sacar, yo definitivamente estoy a favor de que le quiten el Fuero”.

MÁS AYUDA.- El DIF Estatal que preside Lorena Valle Rodríguez envía nuevo cargamento de apoyo humanitario a Oaxaca y Chiapas. Suma 11 toneladas, por lo que en total ya son 38 las que se acopiaron en DIF Estatal La presidenta del DIF agradeció a todos los que colaboraron con sus donaciones en especie y a quienes continúan apoyando este llamado a la solidaridad con los afectados por los sismos.