IoT y apps, puntos rojos en hackeos

México no tiene un gran número de  cibercriminales locales ni se ha  vuelto uno de los blancos preferidos de los piratas informáticos, pero corre el riesgo de que esa situación cambie, debido a que las personas y las empresas están siendo descuidadas al momento de proteger su entorno virtual.
Ondrej Vlcek, vicepresidente ejecutivo y director general de consumo de Avast, reveló que la empresa de ciberseguridad hizo un estudio para detectar cuántas computadoras en el país todavía tienen la vulnerabilidad llamada Eternal Blue, la cual fue aprovechada hace unos meses para propagar el ransomware WannaCry y de la que ya existe un parche publicado por Microsoft para ser eliminada.
“Vimos que más de dos millones de PC en México todavía tienen esta vulnerabilidad, y podrían ser más porque no pudimos analizar todas las que hay en el país”, explicó en entrevista con Excélsior.
El especialista consideró que dicha cifra se refiere principalmente a computadoras en el hogar, y es baja si se compara con otros países como Brasil, donde se hallaron ocho millones vulnerables. Sin embargo, muestra que los mexicanos no están actualizando sus sistemas y, por tanto, podrían ser susceptibles a padecer en el futuro algún ataque ocupando una vulnerabilidad similar.

ALERTA EN INTERNETDE LAS COSAS

Además, ésta no es la única brecha de seguridad que Avast encontró en el país. Otro estudio demostró que 20.7 por ciento de los dispositivos conectados a internet en México son vulnerables a ciberataques, poniendo en riesgo la seguridad y privacidad de las personas.
A detalle, se encontró que los equipos con más riesgos son los routers, seguidos de las impresoras y en tercer lugar las webcams y los monitores de bebés.
“Lo que pasa es que muchas empresas han estado haciendo una cierta clase de dispositivos como cafeteras, refrigeradores o tostadores ahora que están conectándolos a internet debido a una presión de la competencia.

El problema es que estos equipos no saben cómo escribir software, y mucho menos de seguridad”, relató el especialista.
Vlcek indicó que entre los problemas más comunes se encuentra el uso de una contraseña débil o software desactualizado.
Afortunadamente, destacó que países como Japón y Estados Unidos ya están trabajando en una serie de políticas o estándares de seguridad en los equipos de internet de las cosas, aunque tomará algunos años para tenerlo listo e implementado.

LAS APLICACIONES

Por otro lado, María José Albarrán, directora de Canales de Fortinet México, consideró que las personas también están expuestas por la explosión de aplicaciones móviles.“En México se está dando una tendencia en el robo de información, y el crecimiento de esto es exponencial en un 65 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas”, relató también en entrevista.
Consideró que, en parte, ese crecimiento se debe a que los cibercriminales están aprovechando el  mayor uso de aplicaciones móviles para obtener los datos.
“Y es que ahora existe una aplicación para pedir un auto, para la tintorería y hasta para entregas a domicilio que contienen datos personales de los usuarios”, aseguró.
Albarrán indicó que, en algunos casos, los cibercriminales aprovechan vulnerabilidades que existen en éstas, o bien, diseñan aplicaciones muy similares y engañan a los usuarios para que las descarguen.
“Todavía nos cuesta creer que una aplicación pueda tener problemas de robo de información, somos confiados y no invertimos en la ciberseguridad”, agregó.