El ex auditor Martínez Loredo ignora a la Procuraduría de Justicia

 

  • No obstante a que ha sido citado a comparecer en dos ocasiones para que declare sobre el “blanqueo” de las cuentas municipales, no se ha presentado a declarar

Marcela Loyola

Integrantes del Frente Estatal Anticorrupción lamentaron los nulos avances que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado en las investigaciones torno a la ecuación de la corrupción, que implica al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y a varios municipios, y aseguraron tener pruebas de las irregularidades.

El vocero del Frente, Hugo Stevens Amaro dijo que el pasado martes sostuvieron una reunión con el procurador Federico Garza Herrera y es preocupante que les haya informado que la encargada de la Auditoría Rocío Elizabeth Salgado no haya atendido los requerimientos de documentación necesaria para cumplimentar las investigaciones.

Indicó que tampoco el ex auditor José de Jesús Martínez Loredo se ha presentado a rendir su declaración, a pesar de haber sido citado en dos ocasiones por la PGJE, y tan sólo han comparecido 28 de los 58 presidentes municipales, de los cuales todos han negado extorsión.

Lamentó que la Procuraduría no cuente con facultad para obligar ni a la entrega de la información a la Auditoria Superior del Estado ni a comparecer a Martínez Loredo. Además que de las 14 carpetas de investigación sólo cinco tienen que ver con la ecuación de la corrupción y el resto son denuncias contra diputados por diversos delitos.

Stevens Amaro manifestó que ante esta problemáticas se plantearon alternativas para requerir la información a la Auditoría como es presentar solicitudes de información fundada en las leyes de transparencia o solicitarla a través del Congreso del Estado.

Añadió que es lamentable que desde hace dos meses que se presentaron las denuncias ante este caso de corrupción haya nulos avances y tengan más información sobre las irregularidades que se cometen el Frente Estatal Anticorrupción que la PGJE; puesto que cuentan con pruebas que les han hecho llegar que los diputados sin son culpables y merecen un castigo.