Venden hasta 25% más caros artículos con licencia de marca

Con motivo del regreso a clases, Eleazar le compró a su hija una mochila con la imagen de la ‘Virgencita Plis’ en 560 pesos, 40 por ciento más cara comparada con una genérica, es decir, la que no tiene imágenes.

En promedio, un artículo con licencia de marca en México puede alcanzar un precio hasta 25% más alto respecto al que no la tiene, debido a que el costo del permiso representa de un 10 a 15% del valor de las ventas del producto. Además, de un 5 a 10% que agrega la empresa adquiriente de la autorización de la licencia, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas.

En 2016 los ingresos por licenciamiento o renta de marcas y personajes como Mickey Mouse, Distroller, The Powerpuff Girls, Dragon Ball y Hello Kitty, así como de equipos deportivos como Chivas, Santos y Cruz Azul, crecieron en México 20% respecto a un año antes, y 17% en promedio desde 2014.

Además, Promarca anticipa un alza de 20% al finalizar este año, para alcanzar una facturación de 2 mil 450 mdd, lo que fortalecerá a México como el segundo mercado más grande de este negocio en Latinoamérica, después de Brasil, donde vale 3 mil millones de dólares.

Esto ha beneficiado a empresas como la mexicana Distroller, que cuenta con la licencia de la Virgencita Plis y a Grupo Ruz, la productora nacional de mochilas que maneja el permiso de Disney, Marvel y Star Wars.

A nivel mundial el 45% del total de ventas de productos licenciados corresponden a personajes de entretenimiento; 21% a marcas corporativas; moda tiene 12 por ciento; 10% a deportes, mientras que el restante 12 por ciento lo ostentan publicidad, universidades, música y arte, según cifras de Promarca en el 2015.