UASLP prepara diplomado en Psicología Jurídica y Forense

La Facultad de Psicología de la UASLP mantiene abiertas sus inscripciones al Diplomado en Psicología Jurídica y Forense que comienza cátedra este 22 de septiembre y que contempla un calendario hasta el mes de marzo del 2018.

Juan Antonio Romero Martínez coordinador del diplomado; Óscar Cortés Pérez, profesor de la Facultad de psicología; el maestro Víctor David Sandoval Navarro catedrático de la Facultad y el pasante Josué Yahel de León Cervantes de apoyo del diplomado; destacaron los objetivos del evento que nace con la intención de reforzar los trabajos de la reforma del nuevo sistema de justicia penal, pues se considera que el área y los profesionales de la psicología tienen mucho en que involucrarse para capacitar al personal.

Este Diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UASLP los días viernes y sábado, con horario por definir a seis meses, dividido en seis módulos a través de los cuales se brindarán diversas herramientas, que les permitan a los psicólogos desarrollarse en este ámbito.

En cuanto a los instructores serán ponentes a nivel nacional e internacional y dos de ellos provienen de Colombia; en los primeros dos módulos se hablará de una pequeña introducción de psicología jurídica, le seguirá el tema de metodología de investigación en psicología jurídica y forense, para que los participantes conozcan los métodos de investigación psicológica y forense y sus contextos legales; además se abordará un módulo sobre victimología pues se deben conocer los derechos de la víctima y también de los victimarios.

Los coordinadores del diplomado destacaron que la intención de este trabajo es dar a conocer la psicología forense pues consideran que al menos en el estado el tema está un poco estancado y por ello la apertura la UASLP, que está comenzando a desarrollar estos temas entre la comunidad de psicólogos profesionales.

El maestro Juan Antonio Romero Martínez coordinador del diplomado apuntó que esta actividad permitirá  que quienes se dedican a la práctica pericial podrán si toman este curso realizar un trabajo más eficiente y ético.

Aseguró que la psicología siempre ha trabajado de manera empírica en estos temas, sin embargo la idea de este diplomado es formalizar la práctica de psicología forense, para que haya especialización y el desarrollo sea con bases metodológicas y científicas con sustento teórico.