No podemos garantizar al 100% la seguridad, afirma Cabify

Ante los señalamientos que acusan de insensible a Cabify por el asesinato de Mara Fernanda Castilla por un conductor de su plataforma, el director de ésta, Alejandro Sisniega, afirmó que a pesar de que su empresa “es de las más seguras, no podemos garantizar al 100 por ciento la seguridad, eso es prácticamente imposible”.

Esto, luego de que se diera a conocer que Ricardo Alexis Díaz, presunto secuestrador, violador y asesino de Mara Castilla, había sido detenido el 22 de marzo en Santo Tomás Chautla, Puebla, por el robo de 250 litros de combustible de los ductos de Pemex en Puebla, pero fue liberado por no ser un delito grave ni haber sido capturado en flagrancia. Pese a ello fue contratado por Cabify.

Sisniega aseguró que el presunto criminal aprobó los distintos exámenes toxicológicos, psicométricos, los cursos sobre el trabajo y la relación con los empleados; además entregó sus comprobantes de Domicio, identificación, así como su carta de no antecedentes penales, en la que no aparecía el delito de robo de combustible.

La carta que tenemos de antecedentes no penales fue expedida el 10 de agosto de 2017 y no muestra nada; el expediente del conductor sale limpio. Nosotros no tenemos manera de saber si las autoridades no nos dicen que esta persona está implicada en algún otro problema”, afirmó en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de que Díaz López fue despedido de Uber, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por mal comportamiento que atentaba contra los protocolos de seguridad, el director de Cabify aseguró que no sabían de eso.

Debido a ello, Sisniega anunció que impulsan compartir con las autoridades lista de negra de conductores que no aprueban sus exámenes o que son dados de baja, con la finalidad de que éstos no se empleen en otras plataformas.

No hay comunicación entre las empresas de radio y transporte en este elemento; seguramente habrá muchos conductores que nosotros hemos dado de baja y trabajan en otra plataforma. Es importante que las plataformas compartamos información y las autoridades también”, aseguró.

Explicó que gracias a que “Cabify es una de las empresas más seguras” se logró ubicar al presunto feminicida, ya que se contaba con datos personales de Díaz López, lo que “no hubiera sucedido en otro tipo de transporte”.