Listas, bases del segundo ‘farmout’ de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó ayer la convocatoria para la licitación de la asociación, o farmout, de Pemex para el bloque Nobilis-Maximino en aguas profundas del Golfo de México, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 2018.

En comunicado, el regulador estatal señaló que se trata de un proceso fundamental en la estrategia de Pemex para impulsar asociaciones que fortalezcan sus capacidades operativas, financieras y tecnológicas.

Como lo establece el Plan de Negocios 2017-2021, las alianzas representan un elemento clave para que Pemex se consolide como una empresa “moderna, competitiva y rentable, ya que le permiten compartir riesgos para la exploración y producción de campos, aprovechando las ventajas que le brinda la reforma energética”, dijo la estatal.

Este sería el segundo farmout que se licita de la petrolera nacional, luego de que en diciembre de 2016 se lograra signar una asociación estratégica entre Pemex y la australiana BHP Billinton para el campo Trión, en la misma región marítima que Nobilis-Maximino.

El pasado 27 de abril el Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de Nobilis-Maximino.

En este sentido, Pemex solicitó a la Sener la migración de las asignaciones Cinturón Plegado Perdido 03, 08 y 09 que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos con socio relacionadas con esta área contractual.

El bloque Nobilis-Maximino se ubica en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos. Posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con un tirante de agua de entre dos mil 900 y tres mil 100 metros, abarca un área total de mil 524 kilómetros cuadrados.

A partir del 14 de septiembre y hasta el 3 de noviembre se abrió la inscripción a los interesados para acceder al cuarto de datos; en días posteriores se dará el proceso de precalificación y el 24 de enero se publicará la lista final de los participantes, para que siete días después se lleve a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas.