Descubren una biomolécula que ayuda al sistema inmunológico

La investigación,  liderada por el  profesor del Laboratorio de Expre sión Génica del Instituto Salk Institute for Biological Studies y director de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), Juan Carlos Izpisúa, podría suponer el punto de partida para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

El estudio -publicado en Nature Cell Biology– revela que ciertos tipos de cáncer sobreviven a la respuesta inmune natural del cuerpo gracias a dos moléculas reguladoras de la expresión de genes implicadas en la alteración de las rutas de señalización celular dentro de las células tumorales.

“La respuesta inmunológica que se produce durante el desarrollo tumoral frena el desarrollo del tumor”, explica Izpisua en un comunicado, pero “las células cancerosas encuentran una manera de evadir tal proceso, limitando el efecto de esta respuesta inmune antitumoral”, agrega.

Hipoxia o falta de oxígeno, el ambiente perfecto

Los tumores a menudo crecen tan rápido que no disponen de la sangre suficiente en el tejido, creando un ambiente en el que falta oxígeno (hipoxia).

En estas condiciones, las células cancerosas comienzan a autodestruirse, salvo en algunos tipos de cáncer, en los que se ha visto que el microambiente privado de oxígeno que rodea al tumor lo protege frente al sistema inmune.

Los microRNAs son pequeñas moléculas de ARN no codificantes que regulan la expresión de los genes mediante el silenciamiento de ARN.

Cada vez más se sabe que están implicados en la supervivencia y progresión de los tumores.

Para entender mejor la conexión entre los microRNAs y la supervivencia del tumor, los investigadores estudiaron los niveles de microRNAs en diferentes tipos de tumores e identificaron dos microRNAs -miR25 y miR93- cuyos niveles aumentaron en los tumores hipóxicos.