Dan a UNAM, Sedena y Marina premio de Protección Civil

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Protección Civil 2017.

La dependencia dio a conocer en la publicación que el galardón se otorgará este año a la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de la prevención y a la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional en el campo de la ayuda.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2017, tendrá verificativo en la Ciudad de México.

El acuerdo está firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario de Gobernación con fecha 18 de septiembre del presente año.

El documento destaca que el referido premio es otorgado por la actuación destacada en los campos de la prevención y la ayuda, tanto por las medidas de relevancia en materia de cultura de la protección civil, como por las acciones llevadas a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

Indica que el jurado propuso otorgar el Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de la prevención, a la UNAM, por las acciones realizadas a través de la Dirección General de Prevención y Protección Civil al haber elaborado un innovador sistema integral de información denominado Atlas de Riesgo de la UNAM.

Explicó que este Atlas de Riesgo permite la consulta de bases de datos y acceso visual a un sistema ágil con mapas, edificaciones y sitios con georreferencias, capaz de proveer mediante metadatos pormenores de cada uno de los edificios universitarios, dinámica y población incidente, además identifica riesgos y crea escenarios de simulación. Este sistema apoyará en las tareas de seguridad y protección civil en instalaciones universitarias, teniendo como objetivo fundamental, proteger a la comunidad universitaria, a través de acciones que permitan reducir o evitar la pérdida de vidas humanas, además de fomentar una cultura de prevención y autoprotección.

De igual forma, el mencionado jurado propuso conferir el Premio Nacional de Protección Civil, en el campo de la ayuda, a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Lo anterior por sus destacadas trayectorias y labores para salvaguardar la vida e integridad de los mexicanos ante la presencia de fenómenos naturales perturbadores, labores que día a día son realizadas de manera inmediata y efectiva, con esfuerzo y compromiso hacia la población.