Congreso de Guatemala volverá a debatir desafuero del presidente

El Congreso de Guatemala acordó hoy que durante la sesión plenaria del próximo jueves se volverá a discutir la posibilidad de retirarle el fuero al presidente del país, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por un supuesto delito de financiación electoral ilícita.

Durante la reunión de jefes de bloque celebrada este martes, con 9 votos a favor, se acordó incluir en la agenda de la siguiente reunión del pleno esta discusión, después de que la semana pasada no hubiera los 105 votos necesarios para que quedara archivada.

El 11 de septiembre, con 104 votos, los parlamentarios rechazaron levantarle la inmunidad a Morales, pero al no alcanzar la mayoría el expediente se puede volver a retomar y está previsto que se haga el jueves a pesar de la oposición demostrada por varios partidos, entre ellos el gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El jefe de esta bancada, Javier Hernández, quien acusó a los medios de comunicación de la crisis generada en el país por desinformar a la población, adelantó que su formación, que cuenta con 37 de los 158 escaños del Congreso, votará en contra de retirarle la inmunidad al mandatario por tratarse de un «linchamiento político».

En este sentido, acusó a los diputados de tener «miedo» tras las protestas ciudadanas que se suceden desde hace semanas en el país, máxime desde que el Congreso intentó aprobar unas reformas al Código Penal que fueron calificadas de retroceso en la lucha contra la corrupción, y aseguró que estas modificaciones eran necesarias.

Aunque reconoció que se equivocaron en «tiempo y la forma», el diputado oficialista añadió que no se trata de pactos, sino de consensos, y culpó a los medios de comunicación de no informar del contenido de esas reformas.

Una de las reformas eximía a los secretarios generales y candidatos de partidos políticos de su responsabilidad por la financiación electoral ilícita, y la otra elevaba de cinco a diez los años las penas susceptibles de conmutación.

Lo que no han establecido los diputados es si la discusión para retirarle la inmunidad a Morales será al principio o final de la sesión, en la que también está previsto que se continúe con la interpelación al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, solicitada por el partido opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN).

La petición de volver a incluir el antejuicio en la agenda fue del opositor Amílcar Pop, de la formación de izquierda Winaq, y recibió el apoyo de otros partidos como Fuerza, que a través de Raúl Romero, insistió en que lo más importante es que el Congreso se convierta en un operador político del Estado para lograr consensos y permitir la operatividad del país.

La corrupción no es una lucha de izquierdas o derechas», reiteró el parlamentario, quien apostilló que es sano e importante volver a retomar el tema del fuero de Jimmy Morales, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiación electoral cuando era secretario general de FCN-Nación.