Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: RAB

En el marco del mes mundial del Alzheimer y V Semana de Alzheimer, organizada por la Facultad de Medicina de la UASLP,   Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera, lamentó que la atención de los pacientes con esta enfermedad no son prioridad para el gobierno, “eso se refleja en los recursos que se invierten en el tema de salud.

Esta situación es una carga importante para las familias que absorben los costos, y no solo económicos, también representa un desgaste emocional, físico y neurocognitivo”.

En su participación como ponente en la V Semana de Alzheimer, con la conferencia: “Actualidad social del Alzheimer”, manifestó: “esperamos que este tipo de eventos ayuden a redistribuir recursos de una manera sana.

El Alzheimer tiene una prevalencia, pero en general, concientizar los diferentes tipos de psicopatología es importante; cuando empiezan los tratamientos de manera tardía, se beneficia menos a las personas y es más costoso, esto aplica padecimientos como: demencia, esquizofrenia y depresión”.

Apuntó que, los pensamientos, las emociones y la conducta, también enferman, “cuando esto sucede empieza de manera sutil e imperceptible el padecimiento, se presentan síntomas en estas áreas del funcionamiento del cuerpo.

Si se identifica a tiempo se logra controlar el daño.Dino Rodrigo Arellano- Belloc Herrera, añadió: “para la atención de esta enfermedad, se requiere del psiquiatra con formación clínica para identificar, ponderar y atender. Aumenta la prevalencia del padecimiento conforme aumenta la edad, entre los 65 y 80 años”.