Paso a paso: Así empezó la Independencia de México

El proceso histórico que conocemos  como ‘la independencia de México’ es  complejo y consistió de varias etapas. La primera de ella se cuenta desde el grito pronunciado por Hidalgo en Dolores hasta la captura y muerte de los primeros líderes insurgentes.

La guerra que inició entonces duró poco más de una década y concluyó con la separación política de México con respecto a España, la cual se consumó hasta 1821.La rebelión independentista tuvo muchas causas: además de la explotación, la esclavitud, las presiones sociales y la imposibilidad de los criollos —los españoles nacidos en la Nueva España, como Hidalgo y Allende— de participar en la vida política, está la invasión napoleónica de España en 1808.

Ante esa intervención francesa y la forzada abdicación de los reyes de España, los habitantes de la Nueva España se vieron impedidos de participar en la defensa de los reinos.

El ayuntamiento de México había propuesta erigir una junta en defensa del rey español Fernando VII, pero lo impidió el golpe de estado de la Real Audiencia llevado a cabo por Gabriel de Yermo en septiembre de 1808.

A partir de ese momento, empezaron a suceder reuniones y juntas secretas entre militares, civiles y religosos, que tenían la intención de derrocar al mal gobierno virreinal y ‘guardar’ el reino para Fernando VII, que estaba preso por los franceses. Algunas de esas juntas fueron descubiertas, como la de Valladolid —hoy Morelia— en 1808.

Una de esas juntas recibió el nombre de Conspiración de Querétaro, pues se realizaba —disfrazada de «tertulialiteraria»— en la casa del corregidor José Miguel Domínguez, y de su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Esta conspiración tenía relación estrecha con la junta secreta que, en San Miguel el Grande —hoy San Miguel deAllende— dirigía el miltar criollo Ignacio Allende y convocaba a personajes como los hermanos Ignacio y Juan  Aldama, Ma-riano Abasolo y otros personajes de relieve de la historia.

La rebelión independentista tuvo muchas causas: además de la explotación, la esclavitud, las presiones sociales y la imposibilidad de los criollos de participar en la vida política, está la invasión napoleónica de España en 1808.