Tras caso Mara, alistan en Jalisco estrategias para proteger a jóvenes

En Guadalajara, unos mil tapatíos en su mayoría jóvenes salieron a las calles al filo del mediodía para repudiar el homicidio de Mara Castillo en Puebla y exigir justicia. El contingente partió desde el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y concluyó en la Plaza de la Liberación.

Por su parte, el gobernador de Jalisco y los presidentes municipales metropolitanos anunciaron cuatro estrategias para proteger a los jóvenes y que no se repitan historias, como la de Mara. Se trata de la homologación de horarios en antros y centros nocturnos, dejarán de vender bebidas a las 2 de la mañana y cerrarán a las 3 de la mañana. Esto debido a que el mayor índice delincuencial se registra entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

Lo que estamos generando es una manera diferente de divertirse. ¿Qué queremos evitar? Pues desde la presencia de menores, la corresponsabilidad de padres de familia, la corresponsabilidad de los empresarios. Por eso en sus reglamentos se habrá de disponer desde tener el registro de los propios gerentes encargados del horario, el registro de los barman que si después del horario sigan sirviendo serán sancionados. Que haya alcoholímetro en los antros antes de salir», informó el mandatario Aristóteles Sandoval.

También acordaron homologar los sueldos a policías estatales y municipales, a 17 mil pesos mensuales netos.

No son un tema menor, son 250 millones de pesos anuales lo que significa hacer el ajuste del salario de los policías, pero imagínense cómo podríamos seguir avanzando en la estrategia que nos propusimos a escala metropolitana si la disparidad iba de algunos policías que ganaban 6 mil pesos a otros que ganaban más de 20 mil en la misma ciudad», aseveró Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Esto tiene un efecto en cascada hacia arriba, porque habrá que hacer las homologaciones también para los elementos que sigan. Es tal la disparidad de sueldos que hay, que lo que podría suceder en algunos municipios al incrementar el sueldo al policía de base es que ganen más que el que le sigue en el rango superior. Entonces es una cascada de homologación de sueldos”, precisó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan.

La mitad del dinero en la homologación la cubrirá el gobierno estatal y la otra mitad, los municipios. Algunos alcaldes han decidido ir tras los morosos del impuesto predial, con el fin de conseguir esos recursos para mejorar la seguridad citadina. Las autoridades viales tendrán una reunión urgente para poner las cartas sobre la mesa a las empresas de taxi que usan plataformas digitales. Cabe recordar que Uber tiene un amparo federal para brindar servicio en la Zona Metropolitana tapatía.

Además, basándose en un mapa criminológico de las 23 zonas más peligrosas, la policía municipal resguardará 15 y la estatal, ocho.

Estas áreas de mayor complejidad criminal estará actuando la policía estatal en coordinación también con grupos especiales de las policías municipales para que vaya disminuyendo lo que tiene que ver con homicidios dolosos, la participación de grupos delictivos y también en algunas zonas lo que corresponde a robo en sus diversas modalidades», señaló Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.

Y finalmente, en dos meses más entrará una aplicación digital para con una red comunitaria, denunciar los delitos inmediatamente y que el rastreo de maleantes sea con geo-referencia.