Ocho muertos y 16 heridos por explosión en una escuela al oeste de Mosul

Ochos personas murieron hoy, cinco de ellas miembros de las milicias gubernamentales «Mutitud Popular de los Clanes» y otras 16 resultaron heridas por la explosión en una escuela al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive, informaron a Efe fuentes de seguridad de la provincia.

El portavoz provincial de la Policía, Mazen al Ahmadi explicó que las instalaciones escolares estaban siendo empleadas por las milicias tribales como una zona de entrenamiento, y que estaban situadas en el pueblo de Al Mayarin, cerca de la comarca de Tel Afar (norte de Irak), a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Por su parte, una fuente policial de Mosul precisó que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) habían llenado de explosivos la escuela antes de retirarse de dicha población y que en el momento del estallido estaban realizado entrenamientos de combate.

Al Ahmadi agregó que los heridos son en su mayoría milicianos, y agregó que fueron trasladados al hospital de Mosul para recibir tratamiento médico.

Por otra parte, otras tres personas murieron y 18 resultaron heridas anoche en dos ataques en la provincia de Diyala (centro) y al oeste de Mosul (norte), según el Ministerio de Interior iraquí.

El primer ataque fue perpetrado por un suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Diyala y causó la muerte de dos policías y un civil, mientras que otras siete personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes.

El portavoz de Interior, Saad Moen, relató que las fuerzas de seguridad de Diyala sitiaron a un terrorista suicida que llevaba granadas de mano en el barrio de Al Yihad, en la comarca de Al Miqdadiya y que este detonó los explosivos que portaba.

En el incidente registrado en Nínive, once miembros de las fuerzas de seguridad kurdas «peshmerga» resultaron heridos al explotar una bomba al paso del autobús en el que viajaban, en la carretera de Al Naem, cerca de la comarca de Sinyar (noroeste), a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul.

El comandante del regimiento de protección de Sinyar, perteneciente a las fuerzas kurdas «peshmerga», Luqman Kuli, dijo a Efe que los heridos fueron trasladados a dos hospitales para recibir tratamiento médico y apuntó que las heridas no son graves.

Las tropas iraquíes concluyeron el pasado 31 de agosto la toma de la comarca de Tel Afar tras casi dos semanas de ofensiva militar y el pasado 10 de julio expulsaron a los yihadistas de la ciudad de Mosul, la ciudad más grande que ha ocupado el EI, después de una campaña que duró un poco más de ocho meses.

El EI todavía domina en Irak la comarca de Al Hauiya, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y algunas zonas pobladas en la ribera del río Eúfrates, como la comarca de Al Qaim, y además tiene presencia en zonas desérticas en la región fronteriza.