«Norma» se abre hacia el Pacífico; no representa un riesgo mayor: Protección Civil

Autoridades en Baja California Sur continúan el monitoreo de la tormenta tropical “Norma”, que se localiza a 230 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas, sin que represente un riesgo mayor.

Durante la reunión de este domingo, del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que la tormenta se está desorganizando y cambió de trayectoria, abriéndose hacia el Pacífico, por lo que aunque se mantiene la vigilancia, consideraron que no representa un riesgo mayor, por lo que se determinó levantar la suspensión de clases que se tenía programada para mañana lunes. La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén lluvias de entre 25 y 50 milímetros en la parte sur, en comunidades de Los Cabos y La Paz, como San Bartolo, Todos Santos, Cabo San Lucas, y en Ciudad Constitución, en el norteño municipio de Comondú. Subrayó que el fenómeno se debilita conforme avanza al nor-noroeste, a 7 kilómetros por hora.

La subsecretaría de Protección Civil indicó que como medida preventiva se tienen abiertos dos albergues, pero no ha sido necesaria una evacuación masiva de personas. Refirieron lo errático de la tormenta, pero insistieron en que las condiciones del clima permiten reanudar labores mañana en los planteles. Exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno y recordaron que el mes de septiembre es históricamente cuando se tiene la mayor ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que pueden afectar al territorio sudcaliforniano, por lo que subrayaron la importancia de tomar medidas preventivas y atender instrucciones.