Juchitecos dan Grito frente a escombros del Palacio Municipal

La escena se repitió, un ciudadano de Juchitán tomó una bandera de México, escaló una de las máquinas retroexcavadoras y la izó para que ondeará. Pero antes arengó a un grupo de personas que se habían reunido frente a los escombros del Palacio Municipal para dar el Grito de Independencia.

Esta vez la iniciativa fue de Víctor Manuel González Martínez un taxista que se encontró con el doctor Giorgio Alberto Franyuti Kelly, originario del Estado de México, quien acudió con una fundación a llevar medicamentos a las comunidades afectadas por el sismo. Al pasar por el Palacio Municipal y no ver la bandera que había colocado Ángel Sánchez Santiago luego del sismo de magnitud 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, decidió extender su propio lábaro patrio.

Víctor Manuel tomó la bandera y tras subir a una máquina pesada, estacionada frente al Palacio, dio el grito en español y zapoteco.

Todos juntos estaban acá, pero no estén tristes, hay que recordar también la fecha y el mes de nuestra Independencia”.

Una vez terminado el Grito, con ayuda de los asistentes, amarró la bandera a la retroexcavadora y bajó.

Siento orgullo de nuestro país, aunque todas las cosas que han pasado, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec”, dijo a Excélsior.

Con un aplauso y algunos gritos de festejo terminó el Grito improvisado en Juchitán.