Dan más largas a eliminación del fuero

 

  • Diputados difieren sobre su validación
  • Ya la autorizaron 35 de los 58 municipios

Pese a que 35 municipios ya avalaron las re formas constitucionales para la eliminación del fuero, el Congreso del Estado sigue retrasando la declaratoria por ello aun no entre en vigor, algunos diputados señalan que esperarán la resolución de los 58 municipios y otros que la próxima semana se hará la validación.

La diputada por el PRD, Graciela Gaitán Díaz aseguró que la declaratoria de validez se hará hasta que los 58 Cabildos resuelvan sobre el tema o hasta que transcurran los tres meses que se les dio de plazo.

“Esto se verá en la Junta de Coordinación Política para ver cuantos municipios están y junto con el presidente de la Directiva para poder hacer la declaratoria.

Se les dieron tres meses  y quienes lo están haciendo llegar  está bien, pero hay que esperar a los 58 municipios”, dijo.

En su caso el diputado por el PRI, Gerardo Serrano Gaviño manifestó que existe una mayoría, 35 Cabildos que han autorizado la eliminación del fuero, “y ya existe la posibilidad pero no se había declarado debido a que esta este día tomo protesta la Directiva y estoy seguro que en la próxima sesión ordinaria, del jueves que entra, se habrá de hacer la declaratoria oficial de la eliminación del fuero”.

Expuso que posterior a la declaratoria se enviará al Gobierno del Estado para que se publique en el Periódico Oficial y pueda entrar en vigencia, con lo que el fuero estatal será historia en el estado en una semana.

El legislador rechazó que deban esperar a los 58 municipios o los tres meses, ya que la ley marca que con la mayoría simple de los Cabildos se aprueba, lo que es un hecho y reiteró que la próxima semana se emitirá.

Dijo que quizás algunos legisladores, sobre todo del PRD quieren retrasar la declaratoria debido a que los municipios que gobiernan no han aprobado el ordenamiento, y aclaro que no se esperaran a que lo hagan.

Amenazas de JLRC, «patadas de ahogado»: IP

Luego de que el diputado priísta José Luis Romero Calzada despotricara contra los empresarios y anunciará una investigación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar si la clase empresarial están cumpliendo con sus impuestos, representantes de la iniciativa privada manifestaron que está en su derecho de hacerlo puesto que ellos no tienen nada que esconder.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo (Canaco-Servytur) Alejandro Pérez Rodríguez dijo que el funcionario solo está dando “patadas de ahogado”, puesto que en lo particular está en su derecho de hacer lo que quiera, puesto que ellos han estado cumpliendo hasta con el municipio.

En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur dijo que el organismo que representa siempre abona por la rendición de cuentas, y que lo único que está haciendo es amenazarlos pero que puede investigar y encontrar lo que él espera.Para concluir, el presidente de la organización de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi expresó que el diputado sólo esta insultando a la transparencia, y se cuestionó si podrá investigar y obtener la información necesaria, por lo que exigió a los demás legisladores que se deslinden de este asunto.