Trump arremete contra la ‘migración en cadena’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió este viernes contra la “migración en cadena».

Ese término se refiere a los ciudadanos o residentes permanentes que patrocinan a familias o la concentración de ciertos inmigrantes en las mismas zonas, y el mandatario señaló que no puede ser incluida en una futura legislación migratoria.

Este comentario llegó después de que el mandatario sorprendiera a muchos de sus correligionarios republicanos esta semana al hablar con los líderes demócratas en el Congreso sobre el programa DACA, que protege a los hijos de inmigrantes indocumentados.

Aunque después, el republicano desmintió haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para aprobar una ley que regularice a los casi 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.

No se hizo ningún trato anoche (miércoles) sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación”, afirmó el jueves en la misma red social.

La semana pasada, Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) promovido por su antecesor, Barack Obama, que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a casi 800 mil “dreamers”.

Los dos líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer en el Senado y Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes, anunciaron la noche del miércoles en un comunicado que habían acordado con Trump impulsar una ley que brindara protección a los jóvenes llevados de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños.

Una fuente de la Casa Blanca afirmó que el pacto se refería específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.