OEA analiza posibles delitos de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los  Estados Americanos  (OEA) celebró este jueves la primera de varias audiencias públicas para analizar si las denuncias sobre crímenes cometidos en Venezuela pueden constituir delitos de lesa humanidad que deban ser investigados por la Corte Penal Internacional.

El organismo hemisférico inició el procedimiento pese a la renuencia de Caracas, que esta semana se quejó ante el Consejo Permanente alegando que la OEA no tiene competencia para actuar como tribunal internacional.

Venezuela, que inició en abril un trámite de dos años para abandonar la OEA, no envió una delegación oficial a la sesión, que contó con la asistencia de escasos Estados miembros.

El asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y ex fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, interpeló a cuatro activistas de derechos humanos que aportaron información sobre la conducta de las autoridades venezolanas.

Julio Henríquez, representante del Foro Penal Venezolano, comentó que en Venezuela los abusos ocurren de forma sistemática.

No son fortuitos sino por un plan del gobierno de persecución para mantenerse en el poder y usa represión que se manifiesta con crímenes específicos, no solo de lesa humanidad”.

La nación caribeña atraviesa una crisis económica y política agudizada por cuatro meses de protestas antiguberna-mentales que dejaron más de 120 muertos, casi 2 mil heridos y más de mil detenidos.