México cancela deuda sin usar remanentes del Banxico: SHCP

México logró cancelar deuda por un total de 32 mil 10 millones de pesos que vencía entre 2017 y 2019 por medio de una operación de sustitución de pasivos, sin haber usado el remanente de operación del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una operación de manejo de pasivos en el mercado local, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal.

Lo anterior, no representó un endeudamiento adicional ni fue necesario usar el remanente que le entregó el banco central.

Hacienda destacó que con ello se buscó atender dos objetivos; primero suavizar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal denominada en moneda local; y por otro lado, mejorar la liquidez del mercado nacional al ofrecer a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Para ello, se realizó una subasta de recompra de valores gubernamentales a tasas de interés de mercado. Se recompraron Bonos M y Udibonos que vencían este año, en 2018 y 2019 por 32 mil 10 millones de pesos, en la cual participaron inversionistas nacionales y extranjeros.