‘Estamos enfocados en garantizar la seguridad de los niños’: Nuño

En los días recientes, el secretario de Eduación, Aurelio Nuño, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, y miembros del gabinete, ha recorrido el Istmo y la costa de Oaxaca y Chiapas, el funcionario precisó que «hay partes que sufrieron daños muy importantes. La gente está enfrentando la situación con una gran fuerza, pero va a requerir de todo nuestro apoyo para salir adelante».

Nuño hace un llamado a la unidad nacional, a ser solidarios y a dejar a un lado nuestras diferencias «Aquí en la SEP –dijo–, estamos enfocados en garantizar la seguridad de los niños y, en la medida de lo posible, ir normalizando los servicios escolares. Esto implica en primer lugar determinar qué escuelas tienen afectaciones estructurales y cuáles pueden reanudar labores. Afortunadamente, en la Ciudad de México tan sólo 19 escuelas registraron daños graves y ya reubicamos a los alumnos temporalmente en otros planteles».
Pero en Chiapas y en Oaxaca la destrucción fue mucho más severa.
«En Oaxaca me reportan más de 500 escuelas afectadas, de las cuales más de 80 son casos graves, pero ya pudieron regresar a clases en la gran mayoría de las escuelas. Por su parte, en Chiapas ya contamos más de mil planteles dañados, incluyendo a 50 que tendrán que ser reconstruidos, y aún no hemos podido reanudar labores en ese estado», agregó el titular de la SEP.
Sobre los siguientes pasos a seguir, comentó:
«Estamos mandando brigadistas del CONAFE y del INEA, e incluso estudiantes voluntarios del Tecnológico Nacional de México y del CONALEP, para concluir el recuento de daños antes de que termine la semana y abrir las escuelas que estén en condiciones de hacerlo para que no pierdan más clases los niños. El plan es iniciar con la reconstrucción de las escuelas tan pronto como la próxima semana.
Cabe recordar que ayer desde Pijijiapan, Chiapas, Aurelio Nuño destacó el avance de los censos de escuelas afectadas por el sismo y consideró positiva la decisión de la CNTE de permitir el acceso a los planteles dañados de los verificadores.
Sobre el regreso a clases dijo que es cuestión de días, depende de que se termine pronto de hacer el censo. Pero confió en que la próxima semana la mayoría de escuelas pueda regresar a las aulas.