Derogación del fuero tendrá que esperar a que resuelvan los 58 Ayuntamientos

  • La declaratoria de validez se hará hasta que todo Cabildos voten sobre el tema o hasta que transcurran los tres meses que se les dio de plazo, señaló Graciela Gaitán

Marcela Loyola
Pese a que 35 municipios ya avalaron las reformas constitucionales para la eliminación del fuero, el Congreso del Estado sigue retrasando la declaratoria para que pueda entrar en vigor, algunos diputados señalan que esperarán la resolución de los 58 municipios.

La diputada por el PRD, Graciela Gaitán Díaz aseguró que la declaratoria de validez se hará hasta que los 58 Cabildos resuelvan sobre el tema o hasta que transcurran los tres meses que se les dio de plazo.

“Esto se verá en la Junta de Coordinación Política para ver cuántos municipios están y junto con el presidente de la Directiva para poder hacer la declaratoria. Se les dieron tres meses  y quienes lo están haciendo llegar  está bien, pero hay que esperar a los 58 municipios”, dijo.

En su caso el diputado por el PRI, Gerardo Serrano Gaviño manifestó que existe una mayoría, 35 Cabildos que han autorizado la eliminación del fuero, “y ya existe la posibilidad pero no se había declarado debido a que  este día tomó protesta la Directiva y estoy seguro que en la próxima sesión ordinaria, del jueves que entra, se habrá de hacer la declaratoria oficial de la eliminación del fuero”.

Expuso que posterior a la declaratoria se enviará al Gobierno del Estado para que se publique en el Periódico Oficial y pueda entrar en vigencia, con lo que el fuero estatal será historia en el estado en una semana.

El legislador rechazó que deban esperar a los 58 municipios o los tres meses, ya que la ley marca que con la mayoría simple de los Cabildos se aprueba, lo que es un hecho y reiteró que la próxima semana se emitirá