Repondrán a oaxaqueños credenciales de elector perdidas en el sismo

Autoridades electorales repondrán la credencial a las personas que la perdieron o extraviaron, durante el terremoto de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre.

Para ese propósito, el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto en Oaxaca, enviará cuatro módulos móviles a la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, el INE detalló que, ante esta situación extraordinaria, bastará la presencia de la ciudadana o ciudadano en los vehículos del instituto, así como colocar su huella dactilar en el sistema de verificación de identidad, para que proceda al trámite de la nueva mica.

El requisito será que el acta de nacimiento de quien solicita la reposición se encuentre ya en la base de datos del INE.

El tiempo promedio para la entrega de la credencial de elector podría variar de una a dos semanas, debido a los plazos de producción de la mica y el envío de la misma desde la Ciudad de México.

Los módulos mencionados seguirán un recorrido por la zona del Istmo, para brindar el servicio, pero los municipios con las mayores afectaciones tendrán la prioridad debida.

Por el momento, los módulos fijos de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz continúan prestando el servicio en horario normal, indicó.

Informó que los directores de Administración, Bogart Cristóbal Montiel, y de Obras y Conservación del INE, Luis Azcoytia, se trasladaron a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en Chiapas, para verificar las condiciones estructurales del inmueble.

El organismo indicó que el edificio sufrió algunas afectaciones que requieren de un peritaje que permita garantizar la seguridad del personal del INE, así como de la ciudadanía que asiste a estas instalaciones.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, José Luis Vázquez, informó que las 13 juntas ejecutivas distritales prestan servicio a la comunidad con normalidad y en los horarios habituales.

En dichas instalaciones se realizan la actualización de datos del Padrón Electoral, reposición de micas, bajas de fallecidos y altas de aquellos jóvenes que cumplan 18 años a más tardar el 1 de julio de 2018.