Avanza el proceso de desafuero en el Congreso del Estado

 

  • Impiden informe del segundo año de gestión legislativa
  • Envía DIF Estatal 27 toneladas de ayuda para damnificados por los sismos
  • SLP sin “focos rojos” para las ceremonias del Grito de Independencia en los 58 Municipios

Por: El Diablo Cojuelo

CONGRESO SE LLEVÓ EL DÍA.- Sin lugar a dudas el Congreso del Estado se llevó el día de ayer en cuanto a la generación de información se refiere. Durante la mañana con la entrega de la Presa Plan de San Luis al ingeniero José Morales Reyes, acto que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras.

GRITOS Y MENTADAS.- Por la tarde – noche con la nueva manifestación de cámaras empresariales y diversas asociaciones civiles que impidieron que el cuestionado diputado Manuel Barrera Guillén, leyera el Informe Legislativo correspondiente al segundo año de ejercicio.

PROVOCACIÓN DE TEKMOL.- No obstante los gritos y sombrerazos de los manifestantes, ahí llevaban la sesión, hasta que vino la nueva ocurrencia de José Luis Romero Calzada, quien en abierta provocación sacó de entre sus tiliches una cartulina con la leyenda: “Todos somos Barrera”, la cual les mostro a los inconformes, quienes enardecidos trataron de “saltar al ruedo” para encarar al Tekmol, lo que fue impedido por los policías vestidos de civil.

SESIÓN SUSPENDIDA.- Fue tal la irritación de los manifestantes por la tekmolada, que a los diputados no les quedó más remedio que declarar suspendida la sesión hasta “nuevo aviso”. ¿Y así quiere Romero Calzada ser alcalde de la capital o ya de “perdis” diputado federal por el PRI?

INFORME.- Pues lo que no pudo informar Barrera fue que en el Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura se expidieron más de 300 decretos, entre los que destacan los nuevos ordenamientos que integran el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; Ley de Responsabilidades Administrativas; Ley del Juicio Político, y Declaración de Procedencia y el Código Procesal Administrativo.

27 TONELADAS DE AYUDA.– El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, dieron el banderazo de salida a los dos primeros camiones con 27 toneladas de ayuda humanitaria, donde destacaron que este apoyo es una muestra de solidaridad de la sociedad potosina, instituciones y las dependencias estatales con los damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

AVANZA DESAFUERO.- En sesión privada el Congreso del Estado aprobó integrar la Comisión Jurisdiccional para continuar con el desafuero del diputado con licencia Enrique Flores Flores, de los magistrados electorales y contra el Cabildo del municipio de Mexquitic de Carmona. En el caso del diputado con licencia Enrique Flores Flores  y los magistrados electorales Oscar Kalixto Sánchez y Rigoberto Sánchez de Lira , así como el presidente, síndico y regidores de Mexquitic de Carmona, se procedió de forma positiva para conformar las comisiones jurisdiccionales y continuar con el proceso de desafuero.

REVISARÁN A MINISTERIALES.- La Procuraduría de Justicia aplicará una revisión de manera sorpresiva a la Policía Ministerial del Estado, ante los constantes ataques que se han registrado y las acusaciones sobre un posible vínculo de elementos con la delincuencia organizada. Al igual que cualquier otra corporación policiaca, es necesario evaluar cómo se está al interior de la corporación, en términos de capacidad, honradez y aptitud.

SIN “FOCOS ROJOS”.– Gobierno del Estado rechazó existan “focos rojos” y hasta el momento ninguno de los 58 municipios ha solicitado al Estado la presencia de elementos de Seguridad Pública para garantizar el desarrollo de sus fiestas patrias.

VIGILANCIA.- El Gobierno del Estado, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), mantendrá vigilancia y seguridad en las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre en toda la entidad potosina.

NO A RUMORES FALSOS.- Asimismo, se pide no difundir mensajes falos durante Ceremonias del Grito, por las redes sociales, ya que estas “bromas” pueden generar alarma y hasta pánico en los asistentes a las fiestas cívicas y sus familiares.