Precios al productor e inventarios de crudo en EU, en la agenda de hoy: EIA

Este miércoles los inversionistas inician su jornada con el dato del comportamiento del índice de precios productor en Estados Unidos.

Este indicador se presenta previo a que se dé a conocer el desempeño de la inflación al consumidor, la cual se verá afectada por los mayores precios de la gasolina, que a su vez resintieron la menor actividad de refinación en Texas.

Los analistas esperan que el índice de precios productor registre un incremento de 0.3% en agosto, luego de que en julio bajó 0.1%.

La Administración de Información de Energía (EIA) de EU informa los inventarios de petróleo crudo. Los analistas esperan un incremento de 2 millones 285 mil barriles, luego de que la semana anterior alcanzara un aumento récord de 4 millones 580 mil barriles.

Los mercados financieros están a la expectativa de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 19 y 20 de septiembre, donde se espera que el alza en la tasa de referencia se lleve a cabo en diciembre ; sin embargo, los resultados recientes del empleo y la inflación generan incertidumbre.

La semana pasada hubo una amplia agenda de intervenciones por parte de miembros del Fed, lo que sumado a la incertidumbre que existe alrededor del impacto de los huracanes sobre el crecimiento económico y la inflación, aumentaron las dudas respecto al momento del próximo incremento en la tasa de referencia por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)

Varios miembros con tendencia no restrictiva reafirmaron esta postura. Lael Brainard, del Consejo de la Fed, dijo que los daños causados por el huracán Harvey afectarán las cifras mensuales de creación de empleos, pero que las condiciones generales del mercado laboral son positivas.

Adicionalmente, destacó que es más importante que nunca que la inflación llegue a 2%, por lo que deben de ser cautelosos antes de seguir apretando más la política monetaria hasta que haya confianza en que la inflación va en camino.

Robert Kaplan, de la Reserva Federal de Dallas, aseveró que Harvey afectará el crecimiento económico en el tercer trimestre, pero que habrá una recuperación hacia el último tramo de 2017.

Dijo pueden volver a subir las tasas este año, pero habrá que ver cómo se desempeña la inflación.

William Dudley, de la Fed de Nueva York, se mostró suave al decir que es difícil saber cuándo será la próxima alza de tasas. También dijo que los efectos de los huracanes pueden tener un impacto sobre el momento del alza.

Los especialistas estiman que el próximo movimiento de alza en la tasa de referencia de la Fed está ligado a la evolución de las cifras económicas. El precio de la gasolina tuvo un alza importante de manera inmediata al impacto de Harvey para luego regresarse. A esto se suma también una posible alza en el precio de los alimentos derivado del huracán Irma.