*.- Infiltrados, ponen el dedo en la llaga *.- Lanza JMCL Fuerza Metropolitana *.- Lista, directiva Legislativa

La reticencia de algunos presidentes municipales en aceptar el Mando Único Policial. MUP, una novedosa
figura de patente potosina e impulsada como estrategia para abatir los índices delictivos en todo el país, da mucho en que pensar.

Sobre todo ahora que está en tela de duda la lealtad y compromiso de elementos de la policía municipal del conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez donde, tal parece que la sola posibilidad de infiltración a su cuerpo policial “picó la cresta” a toda su clase política.

Pero no sólo son los perredistas de nuestra mancha urbana. También en Rioverde y Ciudad Fernández se cuecen habas, particularmente en el Ayuntamiento panista de naranjópolis, donde tampoco ha sido posible instaurar el MUP, y luego se dicen “agraviados” al surgir las suspicacias.

En Rioverde, simplemente cada corporación po – municipal, estatal y federal, trabajan por su lado; cada cual hace lo que cree que debe hacer y la verdad, no con muy buenos resultados. Por instrucciones del Edil, incluso se ven con antagonismo, cuando ellos no son el enemigo.

POLICIAS GUARROS

En cuanto a nuestra capital, andamos por las mismas: las fuerzas de la DGSPM trabajan por su cuenta y son honrosas las excepciones de oficiales que por razones de ética y sentido común desarrollan tareas complementarias y coordinadas con sus homólogos estatales y federales.

La criminalidad se disparó desde que Gallardo asumió la alcaldía y ni así tienen un poco de sensibilidad, pues los elementos más que salvaguardar el orden público y la integridad física y patrimonial de los potosinos, andan de guaruras del Edil.

¿Quiere usted verle la facha a los policías municipales? Dese una vuelta por donde vaya a tener alguna actividad. Ahí no sólo verá a los de Seguridad Pública, también a los de Protección Civil y a la policía vial.

En Soledad, nos dicen, la situación es aún más preocupante pues la sola mención de que “algunos elementos podrían colaborar también con el crimen organizado”  desató la ira no sólo del Edil, Gilberto Hernández Villafuerte sino también la de la cúpula del PRD quien, paradójicamente, pidió “no partidizar la inseguridad”!.

LES MOVIERON EL AVISPERO

En un pase de revista de oficiales soledenses, Hernández Villafuerte mostró su molestia porque se dudara de la integridad de sus elementos.

Quienes estaban cerca dieron fe de lo ofendido que se dijo el Edil sólo por el operativo del Mando Único, en busca de oficiales infiltrados en la delincuencia organizada allá y en ésta capital.

¿Como si les pagaran tanto, como para rechazar las “ofertas” de los grupos delincuenciales? O como si en vez de hacerles el trabajo, pues depurar filas policiales debe ser tarea permanente, la suspicacia de honorabilidad hubiera sido sobre ellos,

¿Qué quieren: seguir nadando de a muertito mientras las ejecuciones incluso llevan destinatarios y se encuentran cuerpos y extremidades en sitios que ya son del todo conocidos sin que nadie vea ni oiga nada extraño?

Que nuestros Ayuntamientos perredistas salieran a repudiar la estrategia de control y confianza apoyando a t-o-d-o-sus agentes junto con su partido político no solo resulta extraño sini grotesco e inusual. ¿Pues, qué mosca les picó? ¿O es que todos están bajo la misma cobija?

ESTRENAMOS POLI

Afortunadamente desde éste mediodía comienza a operar la multicitada Policía Metropolitana, que de inicio contará con 599 elementos destinados al control, prevención, y detención de infractores de alto y bajo impacto en ambos municipios.

Son demasiadas las expectativas ciudadanas que se han generado en torno a la nueva corporación, mismas que esperamos se cumlan más en el corto que en el mediano plazo.

La Fuerza Metropolitana será presentada oficialmente por el gobernador, Juan Manuel Carreras hoy a las 11:00 horas, como una estrategia para combatir a la delincuencia en el ámbito de la capital y su zona conurbada.

La estrategia estará acompañada de una depuración a fondo de las corporaciones policiacas locales y estatales, mediante inversiones extras para la evaluación y la certificación. A lo que al parecer de entrada, nuestros Ediles se oponen. Hoy podemos decir: ¡Habemu Seguridad!

ALIANZA TRAS BAMBALINAS

Y no sin antes consignar que bajo férrea vigilancia pero sin pena ni gloria, ayer se realizó la sesión extraordinaria para instalar la nueva directiva del Congreso del Estado que, tal y como le adelantamos, estará encabezada por el priísta Fernando Chávez Méndez, mientras que la Comisión de Vigilancia seguirá presidida por el panista Héctor Mendizábal Pérez. Mancuerna que comienza a despejar la duda y acomodarse a las expectativas de que los panistas confrontados con su dirigente estatal, sumarán fuerzas al PRI, sus aliados y la chiquillada, para sacar adelante los pendientes más urgentes, como es el nombramiento del nuevo titular de la ASE y los Fiscales: General del Estado, Anticorrupción y Electoral; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Disfrute las Fiestas Patrias!.