Encuentran una tumba con momias en una necrópolis de Egipto

En el sur de Egipto, a 700 kilómetros de  El Cairo —capital de ese país africa no—, se encuentra la necrópolis de Draa Abul Naga, la cual esconde grandes secretos que, conforme los días pasan y las investigaciones avanzan, revela más detalles de la vida en la época de faraones que fueron los grandes líderes de una de las civilizaciones más importantes del mundo.
Este fin de semana, el Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que los arqueólogos y egiptólogos encargados de explorar la necrópolis lograron encontrar una tumba que guardaba los cuerpos momificados de una mujer y dos hombres, los cuales presumiblemente son sus hijos.

«Encontramos muchos objetos del equipo funerario adentro y fuera de la tumba», explicó en un comunicado el ministro de antigüedades, Khaled al-Anani. «Hallamos momias, féretros, peines funerarios, máscaras funerarias, algunas joyas y estatuas».

Uno de los objetos que más llamó la atención de los investigadores es una estatua del orfebre Amenemhat, en la cual aparece sentado junto a su esposa. En esa época, un orfebre era una figura de mucha importancia porque era el personaje encargado de fabricar y vender objetos artísticos de oro, plata y otros materiales preciosos.

Aún resulta muy aventurado decir que las momias contenidas en la tumba tengan alguna relación con Amenemhat —identificado por fabricar objetos del dios Amón, uno de los más poderosos egipcios—, sin embargo, los especialistas confían en poder encontrar más tesoros y objetos que den más pistas sobre ese periodo histórico.

«Hasta ahora solo hemos encontrados el 30 por ciento de los monumentos egipcios, el 70 por ciento todavía está enterrado», dijo para BBC Zahi Hawasss uno de los egiptólogos más reconocidos a nivel mundial. «Si continuamos excavando esta zona, vamos a encontrar más tumbas».Otro hallazgo que intriga a los investigadores es que, dentro de la tumba, se hace referencia a cuatro nombres que nunca antes se habían escuchado. Esto implica que el trabajo de exploración está aún muy lejos de terminar, porque el rompecabezas de la civilización egipcia es más complejo de lo que se imaginaban.

Después de analizar a las momias, se determinó que la mujer tenía 50 años cuando murió a causa de una enfermedad en los huesos, mientras que los dos hombres tenían 20 y 30 años, respectivamente.
Según la descripción de los arqueólogos, la tumba es una habitación pequeña que se encuentra a nivel del suelo, la cual cuenta con una cámara mortuoria a ocho metros de profundidad, en donde también se encontraron 150 estatuas de barro y madera que, según lo que se sabe sobre los egipcios, tenían la función de ser sirvientes en la vida después de la muerte.