Recorrido histórico vivencial en el Panteón de El Saucito

Como parte de las acti vidades recreativas y  culturales que promueve el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, se realizó con gran éxito el recorrido histórico vivencial denominado “Noche de Leyendas” en el cementerio de El Saucito.

Como ya es tradición, la representación estuvo a cargo de la agrupación “Proyecto Cultural San Luis” que a través de relatos orales ofreció a los  más de 200 asistentes la experiencia de un recorrido temático.

La caminata acompañada de la noche inició con un ritual de danza prehispánica en la que se pidió permiso a los muertos de forma simbólica para entrar al camposanto. De pronto y para sorpresa de los espectadores, “la catrina” hizo su aparición y comenzó a relatar la historia de las tumbas más antiguas y representativas del cementerio de El Saucito.

Al recorrido se unieron los personajes de “La Llorona”, “La Bruja Mariana”, “La muerte en la cultura azteca”, “Juan del Jarro”; “La Maltos”, “La Niña ““Paulette” y “La Loca Zuley”.

Los visitantes conocieron la historia de personajes de la historia potosina que yacen en el cementerio, así como leyendas que se han generado con la mezcla de mitos y hechos reales en la imaginación colectiva; y admiraron la riqueza arquitectónica de los mausoleos.

Con estas acciones el Ayuntamiento de la capital fomenta la participación colectiva que da paso a las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad.