Sismo agravó daños en escuela y suspenden las clases

Padres de familia y estudiantes de la escuela Ramón López Velarde se mostraron sorprendidos cuando la mañana de este lunes acudieron al plantel ubicado en la delegación Cuauhtémoc y por medio de un letrero colocado a la entrada se les notificaba la suspensión de clases debido a que la escuela presenta daños estructurales producto del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado jueves.

“No tenemos nada informado, solamente lo del viernes, pero ahorita no. Que no tiene mucha afectación la escuela, solamente hay desprendimiento de marquesinas, que lo van a arreglar mañana u hoy con los directivos de la escuela”, comentó Jesús Ortega, padre de familia.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría con los pequeños, el hombre dijo: “Pues ahora sí que a descansar de nuevo”.

La primaria, a la que asisten alrededor de 100 estudiantes, al exterior no muestra daños visibles, sólo las micas de los vidrios están rotas, pero a decir de los padres de familia es un deterioro que presenta desde hace varios años.

Y es que de acuerdo con Pilar González, una madre de familia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaba informada que el inmueble de dos pisos tenía afectaciones, pero no hizo nada al respecto y ahora con el movimiento telúrico los daños se agudizaron.

No hay clases. Sí está muy dañada la escuela, pues ya desde el viernes se están cayendo a pedazos las marquesinas; ¡ya urge Ya viene de atrás (el daño) y ahorita con el temblor pues ya es más”, aseguró.

Decenas de pequeños que se presentaron a clases tuvieron que regresar a casa tras el aviso que la escuela va a recibir mantenimiento por afectaciones que presenta a causa del sismo.

La Dirección Escolar convocó a una reunión informativa para este martes 12 de septiembre a las 08:00 horas, en la que estarán presentes maestros, directivos y padres de familia para dar a conocer detalles sobre lo que sucederá con los menores que, de acuerdo con la SEP, serán reubicados a otro plantel para no afectar el ciclo escolar.

“Nos informan que no hubo daños; sin embargo, hay algo en las marquesinas y lo van a determinar mañana. Mañana tenemos junta con los maestros para ver qué pasa”, comentó Esteban, otro padre de familia.

Debido al cierre del plantel, quienes todas las mañanas venden desayunos para los estudiantes también se vieron afectados.

Me cayó como balde de agua fría”, dijo Alejandro Mosqueda, un vendedor. “¿Y ahora quá va a hacer?”, se le preguntó: “Pues a pensar como gano el pan, porque hay que buscarle, esto no puede quedar así, o así mismo uno no puede quedarse con los brazos cruzados. Afecta a todos, pero es la naturaleza”.

La SEP informó este domingo que debido al daño que presentan en su infraestructura, 19 escuelas, 14 de preescolar, tres primarias y dos secundarias permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por lo que alumnos y docentes serán reubicados en escuelas cercanas, a fin de no interrumpir su aprendizaje, en tanto se realizan los trabajos de rehabilitación de los inmuebles.