Muguruza y Nadal firman número uno histórico en el tenis

Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza aparecen este lunes al frente de las clasificaciones de la ATP y de la WTA, un momento histórico para el tenis español, que emula lo conseguido por el estadounidense y el alemán.

La última vez que dos tenistas del mismo país coincidieron en la cima de las tablas universales fue en 2003 con André Agassi y Serena Williams. En 1991 lo habían logrado los alemanes Boris Becker y Steffi Graf y en la década anterior Estados Unidos lo había conseguido por medio de mitos como Jimmy Connors, John McEnroe, Chris Evert y Martina Navratilova.

Nadal, que logró este domingo su decimosexto torneo del Grand Slam al ganar el Abierto de Estados Unidos después de imponerse en la final al sudafricano Kevin Anderson lidera la tabla por delante del suizo Roger Federer, que arrebata el segundo puesto al británico Andy Murray, ausente en Nueva York.

El alemán Alexander Zverev y el croata Marin Cilic suben dos posiciones y son cuarto y quinto, mientras que el serbio Novak Djokovic, también baja en el Abierto USA, baja al sexto puesto.

El español Pablo Carreño, brillante semifinalista en el Abierto, entra por primera vez en su carrera en el Top-10 al progresar nueve posiciones, y Roberto Bautista se mantiene en la decimotercera, justo por delante del japonés Kei Nishikori y el propio Anderson.

El argentino Juan Martín del Potro progresa hasta el puesto vigésimo cuarto tras alcanzar las semifinales, en las que cayó ante el poderío de Nadal, y después de superar en cuartos a Federer.

En la tabla femenina, Garbiñe Muguruza, pese a no poder luchar por el título en Nueva York, salió con el número uno, algo que hasta ahora tan solo había conseguido Arantxa Sánchez Vicario, que alcanzó la cima en febrero de 1995 y se mantuvo durante doce semanas en diferentes etapas.

Muguruza lidera el ranking por delante de Simona Halep, que se despidió a las primeras de cambio ante Maria Sharapova en el regreso de la rusa al Abierto de Estados Unidos.

La ucraniana Elina Svitolina, la checa Karolina Pliskova y la estadounidense Venus Williams figuran a continuación en una tabla en la que la norteamericana Sloane Stephens, sorprendente campeona, escala 66 lugares y se instala en el decimoséptimo.

Posición Nombre Puntos
1 Rafa Nadal (ESP) Nueve mil 465 puntos
2 Roger Federer (SUI) Siete mil 505
3 Andy Murray (GBR) Seis mil 790
4 Alexander Zverev (GER) Cuatro mil 470
5 Marin Cilic (CRO) Cuatro mil 155
6 Novak Djokovic (SRB) Cuatro mil 125
7 Dominic Thiem (AUT) Cuatro mil 030
8 Stan Wawrinka (SUI) Tres mil 690
9 Grigor Dimitrov (BUL) Tres mil 575
10 Pablo Carreño (ESP) Dos mil 855

 

Posición Nombre Puntos
1 Garbiñe Muguruza (ESP) Seis mil 030 puntos
2 Simona Halep (RUM) Cinco mil 965
3 Elina Svitolina (UKR) Cinco mil 640
4 Karolina Pliskova (CZE) Cinco mil 520
5 Venus Williams (USA) Cuatro mil 756
6 Caroline Wozniacki (DIN) Cuatro mil 640
7 Johanna Konta (GBR) Cuatro mil 520
8 Svetlana Kuznetsova (RUS) Cuatro mil 410
9 Dominika Cibulkova (SVK) Tres mil 770
10 Jelena Ostapenko (LAT) Tres mil 502