Jerez Pueblo Magico Zacatecas

  • La palabra Jerez viene de Xerez,que significa «lugar donde abundan los vegetales», nombrado así por los conquistadores que venían de España, y por el parecido del terreno con el de la ciudad de Jerez de la Frontera.

La palabra Jerez viene de Xerez, voca

La palabra Jerez viene de Xerez, voca blo árabe que significa «Lugar donde  abundan los vegetales», nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con «Jerez de la Frontera», provincia de España.

Jerez de García Salinas es la cabecera municipal del municipio de Jerez en el estado mexicano de Zacatecas. Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es una ciudad del estado con importancia turística y cultural.

Jerez siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

Sitios de interés de Jerez Pueblo Mágico

Santuario de la soledad

Su construcción se inicia en el año de 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta .

Edificio «de la torre»Este inmueble está erigido en el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez. El maestro cantero Dámaso Muletón se hizo cargo del diseño y de la construcción de este edificio. Toda la construcción es de cal y canto, y sillería la parte exterior. El orden del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos y el muzárabe mudéjar.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Sobria pero elegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII (c. 1747), en la que sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas. Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción.

Su única torre de estilo herreriano, en sus dos campaniles contiene a las que desde antaño llaman al feligrés al recogimiento y la oración de este religioso y devoto pueblo.
Teatro hinojosaSe construyó entre los años de 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo.

Panteon de Dolores

Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que en vida gozaron.

Jardín Rafael Páez

Edificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jereza-no, este paseo fue diseñado por don Rafael Páez. Adorna su centro un bello quiosco morisco y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes.

Presidencia Municipal

Uno de los edificios con mas historia en Jerez resulta ser el Palacio Municipal, ubicado por el lado poniente del Jardín Rafael Páez, muy conocido como Jardín Grande; edificio de dos plantas, y que solo parte del frente se conserva como originalmente fue.