El espejo del sismo

Las consecuencias del sismo nos reflejan justo lo que somos y sobre todo quienes nos gobiernan y administran. En primerísimo lugar, justo al sur del país, en donde se presentó el jueves por la noche, el sismo con nivel de terremoto en las poblaciones cercanas al lugar del epicentro, es también en donde se concentra la población más pobre del país y por ende, la situación para ellos es aún más devastadora luego del movimiento telúrico.

Aunado a eso, se advierte a todas luces, cómo la Administración federal, en este caso el presidente de la República; hasta ahora lo único que ha hecho para aliviar la pesadumbre y las pérdidas de los más afectados por el sismo, fue regalarles su imagen y sus abrazos de consuelo para después volar las imágenes como una estrategia de comunicación sólo en favor del mismo Peña Nieto.

En el discurso como siempre, se han pasado cuatro días evaluando el siniestro, pero no ha habido en realidad ninguna asistencia mínima, ni siquiera de víveres, elementos de limpieza, casas de campaña, cobijas y más.  Aunque por ahí se escucha que ya todos tienen un café, un pan, una cobija, una carpa y un ataúd.

Es cierto que hay cuentas bancarias institucionales y solicitud de ayuda de la que no se advierte además si toda llegará a la Cruz Roja mexicana para que luego sea repartida, sólo y exclusivamente por los militares; pero al menos en las redes sociales se muestra el escepticismo que no pocos mexicanos tienen de si en realidad llegara la ayuda individual y ciudadana a los afectados por el sismo o incluso las lluvias huracanadas, o como en otras ocasiones, se almacenarán para hacer con éstos en su momento, propaganda electoral.

El hecho es que como si estuviéramos en los tiempos en los que la información llegaba de un lugar a otro, después de horas o hasta días,  no conocemos incluso hasta ahora, del gran número de poblados afectados en Oaxaca y Chiapas.

Es una vergüenza que mientras se roban el dinero, recursos públicos, con triangulaciones ilegales y nadie de los imputados ha salido a dar la cara; a los oaxaqueños y chiapanecos afectados por el sismo, no se hayan acercado aún, como si lo hacen en campaña electoral los priistas, desdoblándose autoridades desde el más alto nivel, desde todas las Secretarías de Estado.

Acta Divina… Desde el municipio de Juchitán, Oaxaca; el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los daños principales se registraron en la zona del Istmo, mientras que en el estado de Chiapas las afectaciones ocurrieron en varios puntos. El presidente aseguró que se están desplegando todos los esfuerzos posibles para proporcionar alimentos y atención médica a comunidades afectadas.

Para advertir… Es cuando se exige regresarle algo al pueblo de tanto que han robado.