Atiende gobernador a comunidades indígenas de Chihuahua

En gira de trabajo por Creel, en el municipio tarahumara de Bocoyna, elgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió con representantes de los pueblos indígenas ante quienes se comprometió a atender siempre, en diálogo directo y sin intermediación, sus inquietudes y demandas en materia de salud, educación, vivienda, mejoramiento de clínicas y reparación de caminos.

Por primera vez en Chihuahua, se realiza un proceso de consulta con los pueblos originarios, para que sean ellos quienes definan las prioridades en la inversión de los pocos recursos que cuenta el estado.

Aseguró que en estos procesos de consulta y de diálogo directo se toman verdaderamente en cuenta identidades, territorios y cultura de los pueblos originarios, con quienes se trabajarán los proyectos de manera compartida, tampoco con intermediaciones que solo han buscado el medro político.

El mandatario chihuahuense acudió a una sesión de trabajo con la Asamblea del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, donde precisó que varias de las inquietudes planteadas en la reunión están en el ámbito del Gobierno Federal, por lo cual promoverá una reunión tripartita (Federación, Estado y representantes indígenas) a fin de lograr mejores resultados, mediante un programa emergente de atención a las comunidades indígenas.

Anunció que se explorarán las posibilidades de establecer una fábrica de muebles rústicos en la región, al igual que el proyecto similar que se pretende impulsar en el municipio de Madera.

Estableció el compromiso de revisar que en los asentamientos indígenas en las ciudades se elijan a sus autoridades en base a sus costumbres, a fin de que ni el Gobierno del Estado, ni instancia alguna se entrometa en este tipo de procesos.