Alarma incremento de niños que trabajan en las calles

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Dulcelina Sánchez De Lira, reconoció que es preocupante el incremento que se ha presentado en los últimos meses sobre los niños y adolescentes que trabajan en los cruceros de la ciudad, sin contar con la supervisión de sus padres.

Ante esta situación, la legisladora hizo un llamado a las autoridades competentes para que analicen esta situación y se determine bajo qué condiciones se encuentran los niños que piden apoyos o vender algunos productos en avenidas y cruceros de la ciudad.

El objetivo es prevenir que se incurra en la explotación infantil, la cual, es una práctica que está configurada en San Luis Potosí como un delito. Además la legisladora Dulcelina Sánchez, no descartó que de ser necesario esta legislatura, estaría en condiciones de revisar la legislación en la materia y en todo se buscaría endurecer las sanciones y penas para prevenirla y erradicarla.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXI Legislatura, dijo “con respecto a los niños que están trabajando en los cruceros se debe analizar a fondo los motivos, pues en la mayoría de los casos pudiera ser que los padres de familia, no tienen una fuente de ingresos y quizá por este motivo, no pudieron inscribirlos en las escuelas, lo cual, también resulta muy lamentable”.

Sánchez De Lira, señaló que se deben tomar cartas en el asunto, porque “no es posible que un niño este en las calles mendigando e incluso poniendo en riesgo su propia vida en los cruceros”.

Por ello, “es importante que las autoridades competentes atiendan esta situación a fin de prevenir que se esté presentando algún fenómeno o práctica que este fuera de la ley. Aunque también se debe reconocer que en la mayoría de los casos donde los niños son utilizados para pedir limosna en los cruceros obedece a la situación económica que enfrentan sus padres, situación que tampoco se justifica”.