¿Tienes diabetes? tú también puedes disfrutar las fiestas patrias: Especialista

Durante el mes de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, es muy común que exista un desbalance en los hábitos alimenticios debido a los excesos de comida y bebida que acompañan dicha celebración. Para las personas que viven con diabetes éste puede ser un serio problema de salud ya que representa un descontrol de sus niveles de glucosa en la sangre.

Al respecto, indica la Lic. Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes: “Durante estas fiestas patrias y cualquier tipo de celebración especial es de suma importancia monitorear con mayor atención el cuidado de la diabetes, ya que los excesos en la alimentación, el sedentarismo, e incluso el olvido de la aplicación de insulina puede traer graves consecuencias a la salud.”

Para que las personas que viven con diabetes puedan disfrutar de la celebración sin riesgos, estas son algunas recomendaciones de la Educadora en Diabetes que ayudarán a tener la situación bajo control:

  • Monitoreo de niveles de glucosa. Es muy útil anticipar este tipo de eventos poniendo especial atención a las lecturas de glucosa en sangre antes, durante y después del festejo para evitar desbalances.
  • Todo con medida. Respetar el tamaño de las porciones sugeridas en su plan de alimentación previamente consultado con especialistas en diabetes y su médico tratante. Recordar que no hay alimentos prohibidos sino cantidades adecuadas.
  • Alimentación saludable. Preparar alimentos ricos en fibra, reducir la cantidad de la grasa sugerida en las recetas, preferir siempre productos etiquetados como bajos en grasa y considerar sustitutos de azúcar libres de calorías.
  • Activación física.Evite el sedentarismo durante esta temporada de fiestas. No interrumpir la rutina de activación física habitual.
  • Adherencia al tratamiento. No interrumpir el tratamiento de inyecciones de insulina previamente prescrito por el médico tratante. De ser necesario, poner alarmas o recordatorios para que las fiestas no sean distractor que provoque el olvido del tratamiento.
  • Técnica de inyección de insulina adecuada.La recomendación de los especialistas es utilizar agujas Ultra Finas de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringas para que la insulina llegue al tejido subcutáneo. Las agujas para pluma cuentan con tecnología PentaPoint, esto significa que tienen 5 biseles formando una punta de diamante, para suavizar la penetración de la piel. Rotar los sitios de inyección con el fin de evitar lipodistrofias.
  • No reusar agujas y jeringas.Para evitar daños en la piel como las mencionadas lipodistrofias y dolor durante la penetración por el daño que sufre la aguja, además de evitar alteraciones en las dosis prescritas, así como contaminación del medicamento y fuga por goteo del mismo, entre otras complicaciones.

“Las personas con diabetes pueden disfrutar de este tipo de celebraciones como cualquier otra persona, siempre y cuando tomen un par de precauciones adicionales. Con disciplina y constancia, se logrará una calidad de vida muy placentera y sin complicaciones”, concluye la Lic. Tafolla.