Otorga sus reconocimientos La Muestra Estatal de Teatro 2017

Este sábado por la noche culminó la vigésimo primera edición de La Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) con la entrega de reconocimientos y menciones honorificas desde el Teatro Degollado, después de la presentación del montaje «El Silencio perfecto», que fue la puesta escena de clausura de dicho evento.

Ahí, los jurados Saúl Enríquez, Sandra Muñoz y Antonio Zúñiga, deliberaron que «Las lagañas de Oetl» de la compañía Funámbulo Laboratorio Escénico, representará a Jalisco en la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente y quedando como grupo suplente -en caso de que los ganadores no puedan acudir- «Gran Dios Brown» de la compañía La Piedra de Sísifo.

De igual manera, el jurado le dio una mención honorifica a la puesta «Un hombre ajeno» de la compañía Boa Viagem Teatro, por su desarrollo escénico. Cabe mencionar que durante la semana se realizó la MET con puestas en escenas, talleres y charlas, todos enfocados a preservar, valorar e impulsar el teatro jalisciense.

Gabriela Sánchez, coordinadora de Teatro y Juan Francisco Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura, animaron a seguir a los teatreros a dar lo mejor de sí y seguir empujando lo hecho en Jalisco. «La muestra nos ha dado mucho y nos ha enseñado mucho, hace unas horas hicimos la presentación del libro de 20 años de la MET y empezamos a revisar quiénes han estado en ella, vimos nombres de quienes llegaron a nivel nacional en cine, gente que ha hecho escuela en el teatro en Jalisco, este libro nos va a dar un mapa, una cartografía de quiénes somos en el teatro», dijo Vázquez Gama.

Lista de ganadores:

Diseño de iluminación: Luis Fernando «Nano» Cano por «Las lagañas de Oetl» y Aristeo Mora de Anda por «Ciudades imposibles».
Escenografía: Luis Manuel Aguilar «Mosco» por «Gran Dios Brown».
Dispositivo escénico: Compañía Opcional por «Ciudades imposibles».
Diseño de vestuario: María Jezliá por «Gran Dios Brown».
Música Original: Valentín Garbo por «Gran Dios Brown».
Se omitió co-actriz y co-actor para entregar dos premios a mejor actriz y actor.
Actrices: Giselle Restelli por «National pastime» y Carolina Ramos por «Gran Dios Brown».
Actores: Xésar Tena por «Gran Dios Brown» y Rafael Eivan Castellanos por «Las lagañas de Oetl».
Dramaturgia original: Gilberto Casas Zavaleta por «Las lagañas de Oetl».
Producción: Mauricio Cedeño por «National pastime».
Mejor dirección: Mauricio Cedeño por «National pastime».