Suspenderían clases por los embates del huracán «Katia» en SLP

El secretario de Educa ción de Gobierno del  Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz señaló que se está al pendiente de las recomendaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil por el paso del huracán Katia debido a las fuertes lluvias que se esperan, y de ser necesario se podrían suspender clases.

Esto, después de que  el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Katia de categoría 1 inició su desplazamiento hacia las costas de Veracruz, meteoro que se fortalecerá a categoría 2 durante este viernes, y se estima que en la noche se aproxime a las costas de Veracruz, pudiendo ingresar durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado.

El funcionario estatal manifestó que acataran las recomendaciones que les hagan las instancias con la finalidad de prevenir accidentes y salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes, sobre todo de la zona huasteca que es donde se esperan más lluvias.

Expuso que la zona huasteca con sus 20 municipios tiene una gran población de escuelas básicas y de educación media superior, aunque puede haber micho zonas más precisas donde se deban de tomar algunas medidas extra, “estamos muy al pendiente del Sistema Estatal de Protección Civil que es la instancia que nos conduce o nos rige y nos recomienda en este sentido”.

Reiteró que estarán atentos por si hay la necesidad de tomar medidas de prevención como desalojar, reubicar o evacuar algunas escuelas en cualquier parte del estado, aunque dijo que las lluvias se esperan sobre todo el fin de semana.

“Cualquier escuela tiene un riesgo, en cualquier lugar se puede presentar una tromba como sucedió en Villa de Zaragoza o Armadillo donde nunca pensaríamos que sucedería, es decir el tema de la seguridad de protección civil de los fenómenos hidrometeorológicos o los meteoros que afecten están expuestos en todos lados, horita es temporada de lluvias y en la zona huasteca se puede concentrar mayor abundancia de lluvias y por lo tanto hay mayores riesgos y es donde se debe focalizar la atención, pero no está exento el resto del estado”, dijo.

Ramírez Díaz manifestó que además cuando sea necesario se habrá tolerancia para que lleguen los alumnos un poco más tarde, por las condiciones climatológicas que se puedan presentar, aunque aclaró por el momento no ha sido necesario.