Sismo fisura patrimonio en Juchitán

La Secretaría de Cultura federal informó que edificios históricos como el palacio municipal de Juchitán, que data de 1860; teatros como el Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y templos como el de San Vicente Ferrer, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, resultaron afectados tras el sismo que se registró la noche del jueves pasado.

En un comunicado, la dependencia dijo que “los daños más severos sobre el patrimonio cultural” del país, “ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral;  en el Ex convento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer en Juchitán, y en la zona del Istmo de Chiapas”.

Una vez sucedido el siniestro, pobladores e instituciones civiles dieron a conocer ayer, a través de redes sociales, las afectaciones que el sismo dejó a su paso, principalmente en Chiapas y Oaxaca. Uno de los lugares más afectados fue el municipio de Juchitán, que se localiza en la zona del Istmo de Tehuantepec; ahí, informó, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de las 14 mil viviendas existentes, muchas de carácter histórico, resultaron dañadas siete mil.

En su informe, la Secretaría de Cultura no especificó el alcance de los daños que se registraron en esa población; sin embargo, circularon imágenes que muestran colapsado el palacio municipal. El edificio aparece en imágenes históricas que datan de principios de siglo y, según algunas crónicas, su construcción inició en 1860 por órdenes de un jefe político conocido como “Pancho León”.

Con daños considerables se reportó también el templo de San Vicente Ferrer. En imágenes que circularon en las redes sociales se aprecia que una de sus torres se desplomó completamente, aunque tampoco la Secretaría de Cultura ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecieron detalles de los daños. Los cronistas coinciden en que el edificio ya estaba edificado desde antes del año 1700 y que en 1715 habría sufrido un incendio que acabó con su techumbre.

La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca informó por su parte que el Teatro Macedonio Alcalá registro afectaciones en su exterior, sobre todo con fisuras en riesgo de desprenderse en remates ornamentales de la fachada norte y remates de la fachada poniente; en el interior se registraron fisuras en pasillos y en el nivel de oficinas, específicamente en los arcos de las ventanas circulares, en el cubo de la escalera  y en el área del escenario, por lo que todas las actividades programadas fueron canceladas.

La Secretaría de Cultura federal agregó que se registraron “daños menores” en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas y daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en  San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, todos en el estado de Chiapas.

En Veracruz, agregó, se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco en el municipio de Santiago Tuxtla. En Tabasco se produjeron daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo. En Hidalgo hubo afectaciones parciales a los exconventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo.

En Tlaxcala se reportaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas. En Oaxaca hay daños menores en la zona y museo del sitio arqueológico de Copalita, en Huatulco. Como medida preventiva permanecerán cerrados al público.

El Instituto Nacional de Bellas Artes reportó que no existe daño en los inmuebles bajo su resguardo y que sólo la Escuela de Iniciación Artística No. 3, en la colonia Santa Isabel Tola, delegación  Gustavo A. Madero, registró daños en bardas, muros y escaleras.