Se aplicarán 100 mdp para la Seguridad Alimentaria en el campo potosino

  • El principal objetivo será atender las problemáticas de bajo nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias, inseguridad alimentaria y pobreza extrema.

Para antes de que concluya el presente año, el gobierno del estado estará aplicando recursos por más de 100 millones de pesos a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales (PESA), informó el titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina.

En este sentido, explicó que el principal objetivo será atender las problemáticas de bajo nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias, inseguridad alimentaria y pobreza extrema a través de una focalización de desarrollo de las familias en localidades de alta y muy alta marginación.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses señaló que este programa se aplica de acuerdo a la metodología implementada por la FAO con el que se da atención a habitantes de 495 localidades en 20 municipios potosinos, llevando principalmente proyectos productivos que les permiten mejorar su alimentación e ingreso.

Además recordó que en 2016, la  inversión fue de  97.8 millones de pesos en beneficio de 13 mil 900 familias con lo que se apoyaron proyectos principalmente de producción de alimentos en traspatio como hortalizas, huevo, ovinos, porcinos, caprinos y bovinos, así como sistemas de captación de agua de lluvia y con asistencia técnica y capacitación.

Cabe destacar que los municipios beneficiados con proyectos del PESA, son: Santa Catarina, Lagunillas, Alaquines, Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Tamasopo, Xilitla, Matlapa, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán y Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí.