Descartan riesgo de inundaciones en zona conurbada de Veracruz

Tras la llegada de la tormenta tropical “Katia” a Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes descartó, por el momento, riesgos de inundaciones en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín.

El mandatario indicó que pasadas 15:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá una comunicación para determinar si la crecida que existe río arriba en estos afluentes se reflejará en las partes bajas.

“No hay, hasta este momento, ningún riesgo alto de inundación para Boca del Río, Veracruz y Medellín, a las tres de la tarde habrá enlace para determinar si la creciente en la parte alta se puede presentar en la parte baja, y si crecerá este río más allá del nivel que tiene actualmente y, entonces, representar riesgo de encharcamiento o inundación”, afirmó.

Yunes afirmó que, en caso de ser necesario, podrá en marcha un programa para garantizar la seguridad de los ciudadanos que pudieran salir afectados.

Respecto al deslave que dejó dos personas fallecidas en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Xalapa, indicó que esperará a que el resto de las familias que se habían negado a abandonar la zona lo hagan.

“Lo deseable es que las personas por voluntad propia desarrollen esta decisión de salir, estoy totalmente cierto ante lo que sucedió en Xalapa que las demás personas van a evacuar”, comentó.

El gobernador instruyó al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, a reubicar en sitios seguros a las familias que habitan en la zona donde ocurrió el deslave.