Denuncian a líderes del partido de Temer

El fiscal general de Brasil acusó ayer a seis legisladores del partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, de formar una organización criminal, en un nuevo giro del gigantesco escándalo de corrupción que golpea el país.

Entre los acusados por Rodrigo Janot destaca el ex presidente José Sarney, el líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá, y otros cuatro senadores. Según el periódico O Globo, la fiscalía determinó que existen indicios de que los denunciados controlaban las designaciones en la Dirección Internacional de Petrobras y, a cambio, recibían sobornos de quienes eran elegidos para los cargos. Según Folha de Sao Paulo, también operaban en la estatal Transpetro, la mayor distribuidora de gas de Brasil. El diario indicó que la organización habría obtenido 277 millones de dólares gracias a estos sobornos.

Entre los denunciados, Jucá es el hombre más cercano al presidente, su principal interlocutor en el Senado y ex ministro de Planeamiento.

En la misma jornada, el ex ministro brasileño Geddel Vieira Lima, durante años asesor clave de Temer, fue enviado a prisión luego de que la policía hallara más de 16 millones de dólares ocultos en maletas que tenían sus huellas dactilares.

El ex funcionario ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste), acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos. Fue ingresado al presidio de Papuda.

El propio Temer fue acusado por el financista Lúcio Funaro, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Justicia, de haberse beneficiado con sobornos por 4.3 millones de dólares, según informó ayer la revista Veja, que accedió a una copia de la declaración.