Prueban en humanos fármaco creado en la UNAM que ataca al cáncer con 60 % más de efectividad

En las próximas semanas será probado en humanos un fármaco sintetizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, que demostró tener una alta eficacia contra células cancerígenas, en especial las de cáncer de mama, colon, pulmón, cervicouterino y leucemias.

La doctora Lena Ruiz Azuara, quien lleva 20 años dedicada a la investigación científica es quien ha llevado la batuta de este proyecto que usó compuestos del cobre y casiopeínas en su elaboración.

Este fármaco podría ser un buen avance para combatir a la principal causa de muertes en el mundo: el cáncer. En México, según el último censo del Inegi al respecto, en México durante 2013, el cáncer de mama mató a 14 mujeres por cada 100 mil; los tumores respiratorios ocuparon el segundo lugar con 10.58 muertes por cada 100 mil personas.

Una de las ventajas de este avance es que su constitución permite atacar sólo las células cancerígenas y no las sanas, y eso es lo que le da confianza a su inventora, quien ya está en trámites de pruebas para su uso en el desarrollo de nuevos medicamentos, según la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y, después, para su comparación con otros medicamentos comerciales.

La esperanza de que el fármaco sea exitoso abona al panorama de salud pues si funciona, podría reducir hasta en un 60 por ciento más el tamaño de los tumores, si se le compara con uno de los medicamentos más usados en quimioterapias: el cisplatino.