La UE prepara ayuda para países afectados por «Irma»

La  Unión Europea  (UE)  envió a Haití y República Dominicana un equipo de expertos en ayuda humanitaria para evaluar los daños causados en la región por el paso del destructivo huracán ‘’Irma’’, informó este jueves en Bélgica la Comisión Europea (CE).

Al mismo tiempo, el sistema europeo de cartografía por satélite Copernicus suministró mapas a las islas de Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, en las Antillas francesas, en el Caribe, respondiendo a un pedido de Francia.

Según el gobierno francés, al menos dos personas han muerto en San Bartolomé y en San Martín, donde el paso del huracán, anoche, causó también importantes daños materiales. Haití y República Dominicana se preparan para enfrentar a ’’Irma’’ en las próximas horas.

El Ejecutivo europeo informó que su oficina regional de ayuda humanitaria en Managua, Nicaragua, que ejerce de centro de coordinación para la región del Caribe, está «plenamente operacional» para conducir las operaciones europeas de asistencia.

«Equipos adicionales están listos para desplegarse a la zona en caso de que sea necesario», explicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado.

La UE también podrá movilizar recursos de su fondo de solidaridad para apoyar la reconstrucción de las áreas destruidas por la catástrofe, dijo.