Desde abril se aplicaron medidas precautorias en primaria de Matehuala, asegura R. Díaz

El Secretario de Educación de Gobierno del  Estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que se recibió la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionada con una primaria del municipio de Matehuala, y aseveró que ya se venían aplicando las medidas precautorias desde el pasado mes de abril en que se dio a conocer este caso.

Detalló que entre las medidas que se solicitaron por parte de la CEDH y que se aplicaron, están las de ofrecer apoyo psicológico a los alumnos afectados, se abrió un expediente de investigación administrativa por parte del órgano interno de control de SEGE, y que se impartieron cursos de capacitación al personal docente y administrativo de la escuela sobre cómo prevenir la violencia al interior del plantel, para evitar que se vuelva a presentar una situación de este tipo.

Indicó que la prioridad de la Secretaría de Educación es que los niños estén en un ambiente seguro, por lo que se implementaron estas medidas precautorias y ahora con la recomendación de la CEDH se piden algunas otras acciones que también se llevarán a cabo, como la de coadyuvar para que el niño afectado sea inscrito en el registro estatal de víctimas.

Finalmente recalcó que desde que se denunció en primera instancia el hecho, se atendió por parte del Departamento de Prevención y Atención al Educando y agregó: «seguimos atentos a dicha situación, la CEDH es un aliado de la Secretaria y trabajamos siempre de manera conjunta con el afán de evitar que se presenten situaciones de violencia al interior de los planteles o que puedan dañar los derechos humanos de los niños.

BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DE LA PRIMARIA RAMÓN G. BONFIL

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que este mismo jueves quedaron asignados los dos profesores faltantes de la escuela primaria Ramón G. Bonfil, ubicada en el fraccionamiento Saucito,  del municipio de la capital y que las actividades escolares se reanudarán de manera normal en dicho plantel.

En entrevista, mencionó que se escucharon las peticiones de los padres de familia y dijo que: “se está revisando la situación, ya que pudo haber variaciones en la matrícula la cual se obtiene durante la preinscripción y nos sirve para preparar los recursos necesarios”.

El titular de SEGE recalcó que se atiende de inmediato cualquier situación de esta naturaleza y que la prioridad de la Secretaría es que se proporcione el servicio educativo en las mejores condiciones y que exista un ambiente escolar apropiado.