Aumentar impuestos no es una opción viable para fortalecer ingresos de Municipios

 

  • La alternativa está en mejorar la capacidad de recaudación municipal, señala la Cefin

El incremento en la tasa de impuestos o derechos municipales, no son una opción viable para fortalecer el ingreso de los ayuntamientos, pues la alternativa está en mejorar la capacidad de recaudación municipal, señaló ayer Gerardo Aldaco Ortega, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

Fue en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Funcionarios Fiscales, donde el titular de la Cefin, Gerardo Aldaco, destacó que el impuesto predial, es la principal fuente ingresos de libre disposición de las ciudades. Por lo cual, explicó que el predial y las licencias, son las principales fuentes de ingreso de las arcas de los ayuntamientos.

“La solución  no está en incrementar el porcentaje de cobro de cada uno de ellos, sino en mejorar la eficiencia recaudatoria: ampliar la base gravable, mejorar la eficiencia del sistema, actualizar el padrón catastral, entre otras”, agregó.

Gerardo Aldaco explicó que a través de diferentes mesas de trabajo realizadas por la CEFIM, han ayudado a los ayuntamientos de San Luis Potosí a preparar sus respectivas leyes de Ingreso – Presupuesto de Egresos. “Un componente en el que hemos incidido mucho es en el presupuesto con perspectiva de género, es de importancia sobre todo para aquellos que tienen obligaciones ahora, con la Alerta de Género vigente”, agregó.

También dijo que el pago de pasivos de corto y largo plazo así como cubrir la nómina, son las principales presiones de gasto que tienen los 58 municipios de San Luis Potosí. El funcionario gubernamental sostuvo que no hay un solo ayuntamiento de SLP que no tenga registrados diferentes tipos de pasivos.