Sólo 10 Ayuntamientos buscan construir rellenos sanitarios

  • La Segam reconoce que la falta de inversión,  capacitación, y personal insuficiente, provoca que los rellenos sanitarios de los municipios, no puedan operarse en forma satisfactoria.

En San Luis Potosí, sólo 10 municipios de 58 han tenido acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, para que les ayude a construir y operar los rellenos sanitarios, informó su titular Yvett Salazar Torres, quien no obstante, reconoció la falta de inversión,  capacitación, y personal insuficiente, es lo que provoca que los rellenos sanitarios de los municipios, no puedan operarse en forma satisfactoria.

En entrevista las titular de Segam, dijo que sólo los rellenos sanitarios de Matehuala, la Capital, Ciudad Valles y el metropolitano de Rioverde – Ciudad Fernández, son los registrados con un mejor manejo de esos sitios.

También afirmó que a pesar que anunció la intención de construir un relleno sanitario adecuado y saneamiento del tiradero actual, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, no ha iniciado los trámites correspondientes.

Yvett Salazar explicó que no es suficiente con la intención, sino que deben hacerse los pagos correspondientes en la SEGAM para iniciar los trámites y además el municipio está obligado a presentar estudios técnicos, impacto ambiental en mantos friáticos y geológicos.

Sostuvo que a pesar de las limitaciones que resienten los ayuntamientos, han detectado una respuesta satisfactoria de su parte, para que con ayuda de la SEGAM, puedan atender este problema que sin control, tiene impactos ambientales.