Sistema electoral está blindado contra fraudes: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el sistema electoral está blindado para las elecciones de 2018 para evitar que haya algún tipo de fraude.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario explicó que, por ejemplo, para evitar facilitar, agilizar y dar mayor certeza y seguridad a la recolección del apoyo ciudadano para los candidatos independientes, éstos deberán recabar 864 mil 536 firmas por medio de una app para obtener su candidatura.

Con una novedad: los que aspiren a una candidatura independiente a cualquier cargo podrán descargar una aplicación móvil para que quienes los apoyen en la recolección de firmas conozcan con certeza el respaldo que tienen, así como para saber que los firmantes no tienen doble registro, que no respalden a otra persona, que no tengan una INE duplicada…”, dijo.

Aclaró que la información recabada en la app, como fotografía de credenciales del INE, datos de los firmantes, sus fotografías, entre otros elementos, “no serán mal utilizados” y estarán en todo momento resguardados por el INE.

Al ser cuestionado sobre el financiamiento de 6 mil 788.90 millones de pesos para los partidos políticos para el proceso electoral del siguiente año, Córdova Vianello reiteró que el INE sólo calculó el presupuesto que, por mandato constitucional, le corresponde a cada instituto político.

Por ello reconoció que después de que se organicen los próximos comicios se deberá discutir el modificar el artículo 41 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se habla de la asignación de recursos para los partidos.

Estamos en la lógica de organizar en diciembre, antes de las precampañas, un foro sobre dinero y política porque pasado este proceso es muy pertinente que comience la discusión sobre si lo que se da a los partidos es pertinente o no. Estamos llegando a montos muy altos”, aseveró.