Rescatan en Filipinas a dos pescadores secuestrados por Abu Sayyaf

El ejército filipino rescató hoy en el sur del país a dos pescadores indonesios que secuestró la organización Abu Sayyaf, leal al Estado Islámico (EI), en aguas de Malasia en noviembre del año pasado.

Saparuddin Koni y Sawal Maryam recobraron la libertad cuando marines filipinos interceptaron el vehículo en el que les transportaban por Indanan, población del oeste de la isla de Joló y situada a unos 956 kilómetros al sur de Manila, según fuentes militares citadas por la cadena de televisión GMA.

Abu Sayyaf aún mantiene en su poder a 15 rehenes de distintas nacionalidades, según el general de brigada Cirilito Sobejana.

Un puñado de combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en la isla de Basilan en 1991 y la banda destacó desde el principio por su violencia y los secuestros con los que se financia.

El líder de la facción de Abu Sayyaf en Basilan, Isnilon Hapilon, participó en el ataque dirigido por el grupo Maute, en el que participaron yihadistas filipinos y extranjeros, contra la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao.

Los rebeldes aún controlan una pequeña parte de Marawi, cuando el conflicto lleva 801 muertos (620 rebeldes, 136 soldados y 45 civiles) y unos 600 mil desplazados, según datos oficiales.

El EI proclamó a Isnilon Hapilon emir del Sudeste Asiático en 2016.