PRI pide investigar patrimonio de Anaya y anuncia iniciativa

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, exigió que se investigue el patrimonio del dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

El dirigente del tricolor dijo que Anaya puso en riesgo la instalación de la Cámara de Diputados por una ambición personal y afirmó que, mientras el panista es intolerante a la pluralidad de opiniones, en el PRI se respeta la diversidad política y se construyen acuerdos en unidad, para beneficiar con políticas públicas a todo el país…

También afirmó que Ricardo Anaya estuvo a favor del pase automático de procurador a fiscal general y dijo que “así lo votó como diputado federal y así lo manifestó como presidente de la Cámara de Diputados” en 2014, cuando el Congreso avaló la Ley de la Fiscalía General que contiene un artículo transitorio que permite que el procurador se convierta en fiscal.

Además, sostuvo que el Revolucionario Institucional no está a favor del pase automático, al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de una iniciativa que envió al Senado y que fue recibida por los legisladores el 29 de noviembre de 2016, pretendía modificar dicho transitorio y evitar el pase de procurador a fiscal en forma automático. Esa iniciativa fue enviada a la congeladora por el pleno que estaba presidido en ese momento por Pablo Escudero, evitando así su aprobación y que correspondiera al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

Por otra parte, César Camacho se sumó a la descalificación del accionar de Ricardo Anaya, a quien señaló de impulsar un chantaje a la Cámara de Diputados en lo referente al tema de la fiscalía y acusó que estuvo en sesiones del Pacto por México que devinieron en la modificación normativa que condujo al pase automático.

Por ello, anunció una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la del presidente. De entrada, tiene 257 firmas de legisladores, mismas que se pronunciaron a favor de la elección de la nueva Mesa Directiva.

Puntualizó que en el momento en que Carlos Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y legítimo de la Mesa, la van a presentar exhortando a todos los legisladores a obviar los trámites legislativos y a discutirla en la misma sesión, que habrá que ser presentada y que espera sea el martes próximo.